La Comunitat cierra un noviembre muy seco, con un 60% menos de lluvia, y una diferencia térmica de 8,7 grados en 15 días

La Comunitat Valenciana ha cerrado un noviembre muy seco, con una precipitación media de 22,8 litros por metro cuadrado --un 60 por ciento menos de lo normal-- y una diferencia térmica de 8,7 grados entre la primera y la segunda parte del mes, según los datos de la delegación territorial de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).
Mapa de precipitaciones en la Comunitat
Mapa de precipitaciones en la Comunitat
AEMET
Mapa de precipitaciones en la Comunitat

La Comunitat Valenciana ha cerrado un noviembre muy seco, con una precipitación media de 22,8 litros por metro cuadrado —un 60 por ciento menos de lo normal— y una diferencia térmica de 8,7 grados entre la primera y la segunda parte del mes, según los datos de la delegación territorial de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

Los máximos acumulados en este pasado mes han alcanzado los 155,8 litros por metro cuadrado en Orba y los 154.4 l/m2 en Callosa d'en Sarrià. Como fenómeno destacado, se apuntan las "importantes nevadas" en el norte de Alicante y sur de Valencia de los días 16 y 30 y una temperatura media mensual de 11,2 grados, dos décimas más fría que el promedio normal (11,4 grados), si bien con una diferencia térmica de 8,7 grados entre el promedio de la primera y la segunda.

De este modo, noviembre tuvo quince muy cálidos —3,3 grados por encima de la media normal quincenal— y una segunda quincena muy fría, 3,6 grados por debajo de la media normal. Según Aemet, la primera quincena fue "muy cálida", con áreas del territorio "extremadamente cálidas", y un promedio térmico quincenal de 3,3 grados por encima de la media normal.

Sin embargo, xon el cambio de decena se produjo un descenso térmico acumulado en cinco días de 11 grados, que dejó la temperatura por debajo del valor normal el resto del mes. La segunda quincena fue muy fría con un promedio térmico quincenal de 3,6 grados por debajo de la media normal quincenal.

30

Grados el día 6

El 6 de noviembre fue el más cálido del mes, con muchas estaciones del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante por encima de los 30 grados. De hecho, las localidades de Llíria, Xàtiva y Carcaixent llegaron a los 32; 32,2 y 32,7 grados respectivamente, los tres valores más altos del mes en España. Asimismo, en Manises se registró una máxima de 31.5 grados, que es nueva efemérides del observatorio que superó en más de un grado al antiguo registro de 1985.

Otros observatorios como Atzeneta del Maestrat, Torreblanca, Vilafranca, Montanejos, Estivella, Segorbe, Chelva, Oliva, Buñol, Rojales, Crevillente o Jávea también registraron datos relevantes por el calor.

Por contra, ña segunda quincena del mes registró temperaturas de pleno invierno. El día más frío fue el 29 cuando se registraron heladas moderadas en muchas localidades de interior, con el mínimo absoluto del mes de 8 grados por debajo de cero en Utiel.

En los observatorios del Aeropuerto de Alicante-Elche, Jalance, Segorbe, Utiel, Valencia, Aeropuerto de Manises, Vilafranca y Xàtiva la temperatura más baja de 2013 se ha registrado en la última semana de noviembre con valores incluso inferiores a los de los pasados enero y febrero. En las capitales, Alicante ha tenido una media de 14,9 grados; Valencia de 15,8 y Castellón de 14,5.

En cuanto a las lluvias, el descenso de precipitaciones fue más relevante en zonas del sur de Alicante y del norte de Valencia donde el acumulado del mes ha sido inferior a 5 l/m2. Los registros más altos se localizaron en el norte de Alicante con más de 100 l/m2 de acumulado en algunas localidades de El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa.

En general, el mes ha sido seco en dos terceras partes del territorio; muy seco en el 15 por ciento, normal en el 12 por ciento y húmedo en el 7 por ciento. Entre los episodios de precipitación fueron muy destacables el de la madrugada del día 16, con una extensa nevada en el sur de Valencia y norte de Alicante en cotas superiores a 400-500 metros, y el de últimas horas del día 30 que se prolongó a la madrugada del 1 de diciembre, con espesores de más de 5 centímetros de nieve en zonas por encima de 600-700 del Comtat y l'Alcoià, con áreas en las que se superaron los 30.

Tercero más seco en 43 AÑOS

En el promedio del territorio, el mes ha sido el décimo tercero más seco en la serie de los últimos 43 años, desde 1971. En las capitales de provincia, las tres fueron secas, Alicante con una media de 8,3 litros por metro cuadrado; Valencia con 10,2 l/m2 y Castellón con 5,4 l/m2.

Por último, el mes también fue muy ventoso en el norte de Castellón, con 13 días en los que se han registrado rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en alguna estación de la provincia de la red de AEMET. Las rachas máximas fueron de 116 km/h en Fredes el día 20 y de 114 km/h en Vilafranca el día 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento