Aspace-A, Universidad de Córdoba, ONCE y Aprosmo, premiadas por Buenas Prácticas en atención a personas con discapacidad

También han sido galardonados Servimedia, Fundación Vía Verde de la Sierra, el grupo de investigación Gedes y UED Las Salinas de Almería

La Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Andalucía), la Universidad de Córdoba, la ONCE y su Fundación, y la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo), han sido premiadas en la octava edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, que también ha distinguido este año a la agencia informativa Servimedia, la Fundación Vía Verde de la Sierra, al grupo de investigación Gedes y a la Unidad de Estancia Diurna Las Salinas de Almería.

Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que convoca anualmente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se reconoce públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad. Según se indica en una nota, el acto de entrega de estos premios tendrá lugar este martes 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, en el Teatro Central de Sevilla.

En la modalidad de Apoyo Social se ha premiado a la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Andalucía) por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines y la de sus familias. Dicha entidad está integrada por nueve asociaciones, cuenta con 2.500 socios y da cobertura a 1.700 personas.

En la modalidad de Atención al Alumnado Universitario ha sido premiada la Universidad de Córdoba por la labor e impulso que realiza su Unidad de Atención a las Necesidades Especiales (UNAE) en relación con el alumnado con discapacidad. Este servicio, dirigido por María José Pino Osuna, cuenta con un orientador y una intérprete de lengua de signos, ocho tomadores de apuntes y siete colaboradores. Durante el curso 2011-2012 dicho servicio ha atendido a 81 alumnos y alumnas con discapacidad —47 de ellos hombres y 24 mujeres—.

En la modalidad de Igualdad de Oportunidades el premio es para la ONCE y la Fundación ONCE por su trabajo por la igualdad de las personas con discapacidad durante 75 y 25 años, respectivamente. El Compromiso de la ONCE y su Fundación a favor de la integración de los hombres y mujeres con discapacidad en Andalucía en igualdad de condiciones, convierte a esta organización en principal agente de desarrollo social.

De hecho, la inversión social realizada en Andalucía por esta organización alcanza los 2.007 millones de euros dedicados a educación, formación, autonomía personal, apoyo psicosocial, empleo, acción cultural y deportiva, etcétera. La creación de empleo ha sido una prioridad en la gestión de la ONCE en Andalucía, donde el número de personas empleadas —incluyendo su Fundación— es de 24.341.

Por su parte, en la modalidad de Inserción Laboral el premio de esta edición ha recaído en la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo), una entidad —miembro de Feaps— con una larga y comprometida trayectoria en la comarca y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dicha entidad cuenta con varios centros especiales de empleo así como una gran variedad de recursos asistenciales para este colectivo.

En la modalidad de Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo se ha premiado a la Fundación Vía Verde de la Sierra, un proyecto impulsado por las diputaciones de Sevilla y Cádiz, que promueve una nueva cultura de ocio y de deporte inclusivos. Dicha fundación, de la que forman parte los municipios de Olvera, Pruna, Coripe, El Coronil, Montellano y Puerto Serrano, ha impulsado una vía verde de 36 kilómetros sobre una antigua traza ferroviaria. El centro de visitantes de esta vía verde, situado en Olvera, es completamente accesible para las personas con discapacidad.

En la modalidad de Investigación ha sido premiado el trabajo de investigación del Grupo Gedes (Educación, Discapacidad, Emergencias y Seguridad). Coordinada por la profesora de la Universidad de Sevilla Ana María Castaño Gómez, esta investigación de tres años de duración establece protocolos de actuación en situaciones de emergencia para las personas con diferentes discapacidades. Se ha valorado que dicho trabajo tiene una aplicación práctica y responde a las necesidades manifestadas por los profesionales implicados en la atención en situaciones de emergencia.

En cuanto a la modalidad de Medios de Comunicación, el galardón ha correspondido a la agencia de información y comunicación social Servimedia. Creada en 1988, es la tercera agencia de noticias española de carácter general y ha sido reconocida con este galardón por el tratamiento informativo ajustado a la realidad que da de las personas con discapacidad, libre de prejuicios y estereotipos, en el que se refleja su compromiso social, la transparencia y accesibilidad en la información.

En la modalidad de Promoción de la Autonomía Personal, el premio este año es para la Unidad de Estancia Diurna (UED) Las Salinas de Almería, un centro acreditado y concertado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que atiende a personas mayores y a personas con discapacidad y que destaca por su coordinación con el centro de salud de la zona. Además emplea a jóvenes con discapacidad intelectual.

Dos premios especiales

Por último, el jurado ha concedido dos premios especiales y ha distinguido a Arpompsi, a la Asociación provincial de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Jaén, que en 2013 ha cumplido 50 años mejorando la calidad de vida de estas personas y de sus familias, así como a los Equipos de Orientación Educativa Especializados del sistema educativo andaluz, por sus 30 años de trabajo por una educación inclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento