Los joyeros de Madrid denunciaron hoy que han sido 17 los atracos que ha sufrido este gremio durante el mes de enero en toda la Comunidad de Madrid y declararon su "profunda decepción" tras la reunión de dos horas que mantuvieron hoy con la delegada del Gobierno, Soledad Mestre.

El secretario general del gremio de joyeros madrileños, Armando Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que esta decepción se debe a que el Gobierno no tiene intención de cambiar la ley de enjuiciamiento criminal en relación con los atracadores reincidentes y la prisión preventiva.

De los 17 atracos, 14 se registraron en Madrid capital y el resto, en la comunidad.

Soledad Mestre indicó, por su parte, que la Delegación considera una prioridad reunirse y recibir las demandas de "un gremio tan potente y que los atracos se redujeron en Madrid en 2006 en un 25%, lo que indica . que se está trabajando en una línea correcta, según Mestre.

Ley más dura

Armando Rodríguez en declaraciones a los medios dijo que lo que piden los joyeros es un tratamiento especial para los grupos de delincuentes que cada vez se implantan con mayor enraizamiento en España al amparo de que tienen un escenario más favorable y una legislación más tolerante.

"Hemos vuelto a insistir en que si no se reforma este tema y la ley de enjuiciamiento criminal, el escenario seguirá siendo el mismo y habrá que trabajar en una línea de reducir al máximo los riesgos", agregó.

Habría que parar lo que ocurre ahora, que hay hasta 50 personas que acumulan 3.000 detenciones policiales, señaló.