Detenidas por trata de seres humanos seis personas de una organización desarticulada en A Coruña

Su objetivo era lucrarse ilícitamente con la explotación sexual de mujeres bajo el ejercicio de prostitución acuartelada

La Policía Nacional de A Coruña ha detenido a seis personas y desarticulado una organización delictiva, que de manera organizada y con reparto de roles y tareas bien definidas, presuntamente explotaba sexualmente a siete mujeres en una nave, anteriormente dedicada a oficinas ubicada en polígono industrial coruñés.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la denominada 'Operación Nave' se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre. Las mismas fuentes han señalado que una de las víctimas fue detectada por los responsables médicos del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), lugar al que acudió tras requerir asistencia sociosanitaria.

El establecimiento clandestino, supuestamente, según el relato policial, funcionaba bajo distintos reclamos publicitarios en prensa e Internet, ofertando todo tipo de servicios sexuales.

Las mujeres, de distintas nacionalidades (Brasil, Panamá, Nigeria, Rumanía, Colombia y España), se enfrentaban a largos horarios, trabajando 24 horas sin descanso, durante 21 días, a disposición de las demandas sexuales de los clientes.

Durante este tiempo, según señala la Policía, las "trabajadoras del sexo" dormían, comían y se encontraban encerradas y hacinadas en el establecimiento clandestino, siendo los responsables de la explotación del mismo los que gestionaban y fiscalizaban los ingresos de las mujeres, actuando de forma organizada.

Explotación laboral

La "falta de libertad" de las mujeres para elegir los clientes, y la "práctica de servicios sexuales que ponían en grave riesgo la salud" de las mismas, se convertían en su día a día, según resalta la Policía, "no dejando de ser una forma de explotación laboral aprovechada por los explotadores en base a la falta de reglamentación laboral de la prestación de servicios sexuales y la desprotección jurídica de la prostituta para imponerles unas condiciones de trabajo abusivas", añaden.

Las actuaciones policiales y judiciales fueron coordinadas y dirigidas en por el Juzgado de Instrucción 3 de A Coruña, que ordenó la entrada y registro en el establecimiento clandestino, en el que se encontraban las mujeres ejerciendo la prostitución.

La operación policial culminó con la detención de los seis integrantes de la red delictiva, cinco de ellos de nacionalidad española, y uno de nacionalidad uruguaya, y la liberación de las víctimas.

COLABORACIÓN

Sobre esta operación, la Policía ha destacado que la colaboración entre las distintas administraciones públicas permitió detectar las condiciones de explotación sexual bajo las que ejercían la prostitución mujeres de distintas nacionalidades.

Los seis integrantes de la organización arrestados, "de manera organizada y con reparto de roles y tareas", explotaban sexualmente a las mujeres, según han comentado las mismas fuentes policiales, que han añadido que su objetivo era "lucrarse ilícitamente con la explotación sexual de mujeres bajo el ejercicio de prostitución acuartelada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento