Barakaldo se compromete con una política lingüística "equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera"

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este lunes una declaración institucional, con motivo del 'Día Internacional del Euskera', en la que el Consistorio manifiesta su compromiso con una política lingüística "equilibrada, que posibilite poder vivir también en euskera".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este lunes una declaración institucional, con motivo del 'Día Internacional del Euskera', en la que el Consistorio manifiesta su compromiso con una política lingüística "equilibrada, que posibilite poder vivir también en euskera".

En el texto aprobado en la Junta de Portavoces se recuerda que el 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera, "el día de reivindicar el valor universal del euskera, así como el espacio que corresponde al euskera entre las demás lenguas, un día para la celebración y para el compromiso".

A su entender, es "un día para la celebración, porque la evolución del euskera es considerada modélica en el mundo" y "también merece ser celebrado el amplio consenso social y político que ha resultado decisivo para el avance del euskera en estos 30 años, un consenso que constituye, en definitiva, la clave primordial de una política lingüística integradora".

Tras reconocer que "aún nos queda mucho por hacer si pretendemos que el euskera alcance la igualdad social con las dos lenguas con las que vive en contacto permanente" y, "a pesar de que nuestra sociedad es cada vez más bilingüe", advierte de que al euskera "le queda aún camino por recorrer para llegar a una situación de bilingüismo equilibrado".

Para ello, añade, "es imprescindible, por encima de todo, impulsar y hacer realidad actuaciones y prácticas consensuadas y democráticas que, tomando como eje el fomento del euskera, nos conduzcan a una mejor convivencia entre las lenguas y sus hablantes". "Sin perder nunca de vista que el uso es el único combustible capaz de alimentar el motor de la vitalidad de cualquier lengua", advierte.

Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo declara que "el euskera es la lengua de todos, y, en ese sentido, ha de ser idioma de encuentro y enriquecimiento". "El Ayuntamiento de Barakaldo, basándose en el mayor acuerdo posible en torno al euskera, quiere dar pasos en la consecución de una ciudadanía plurilingüe", añade.

Además de reivindicar y celebrar el 3 de diciembre como Día del Euskera, el Ayuntamiento de Barakaldo desea que "todos los días del año sean días del euskera, respetando los derechos lingüísticos de todas las personas, así como su adhesión natural y la forma particular de ejercer su ciudadanía".

Siendo el euskera "lengua propia del pueblo vasco y, junto con el castellano, lengua oficial en Euskadi", el Ayuntamiento de Barakaldo anuncia que llevará a cabo "políticas equilibradas que den impulso a la lengua vasca", entre ellas, "abrir nuevas oportunidades para el uso del euskera, reforzar las políticas actuales adecuándonos a los nuevos tiempos, garantizar el respeto que se debe a la opción lingüística de cada ciudadano y ciudadana y fortalecer los comportamientos que posibiliten el uso del euskera en nuestra práctica diaria".

El Ayuntamiento de Barakaldo, además de "seguir dando pasos y profundizando en la normalización del euskera", manifiesta "su disposición a trabajar junto al resto de instituciones vascas en ese camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento