'Manon Lescaut' llega al Maestranza con dirección de Didier Flamand y Ainhoa Arteta como protagonista

Este espectáculo trata de ser lo más fiel posible al que estreno de Giacomo Puccini en el Teatro Regio de Turín en 1893
Manon Lescaut llega al Maestranza
Manon Lescaut llega al Maestranza
EUROPA PRESS

La ópera 'Manon Lescaut', de Giacomo Puccini, se representará en el Teatro de la Maestranza los días 5, 8, 11 y 14 de diciembre, con dirección de escena e iluminación a cargo de Didier Flamand y con la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Walter Fraccaro como protagonistas. Esta producción fue estrenada por el Teatro Regio de Turín durante su temporada 2005-2006 y trata de ser lo más fiel posible a la que se estrenó en este mismo teatro el 1 de febrero de 1893, que acogió la primera representación de esta ópera en cuatro actos con libreto de Domenico Oliva, Giulio Ricordo, Luigi Illica, Giuseppe Giacosa y Marco Praga, basado en la novela del mismo nombre del Abate Antoine-Francoise Prévost.

Durante la presentación, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, ha destacado que se trata de una producción "visualmente espectacular" y una escenografía "con cambios muy complejos y muy espectaculares". Además, afirma que está dividida en un primer y segundo actos "luminosos", con "un momento clave en el intermezzo sinfónico, que anuncia lo que va a ser el tercer y cuarto actos, oscuros, pero con una orquestación luminosa y brillante". En este sentido, destaca el trabajo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que ofrece "el sonido aterciopelado que se ha conseguido en los últimos años y que es el que mejor le va a 'Manon Lescaut'", afirma Halffter.

Además, esta ópera, en la que Puccini "encuentra un lenguaje absolutamente personal", contará de nuevo con la participación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, bajo la dirección de Iñigo Sampil. Durante la presentación, Halffter ha destacado la "magnífica" interpretación del madrigal del segundo acto a cargo de Aurora Amores, Ana Belén Cadaval Mancera, Silvia Regidor Vázquez y Alicia Rodríguez Martínez, miembros del Coro.

Por su parte, Didier Flamand, que también dirigió la producción de Turín, ha señalado que ha sido un trabajo "complejo" por la falta de tiempo y la distancia, aunque el que se conozcan todos ha hecho que hayan ido hablando para "hacer el trabajo lo mejor posible" y "adaptar es espectáculo a Sevilla". No obstante, dice sentirse "frustrado" por no poder estar aquí, por lo que implica la parte emocional y de relación con los artistas, porque afirma que lo "más interesante", por encima de lo que dice el texto, "es que nos lleguen las emociones de los personajes".

Y como protagonistas están la soprano Ainhoa Arterta, en el papel de Manon Lescaut; el tenor Walter Fraccaro como El caballero Renato Des Grieux; y el barítono Vittorio Vitelli como Lescaut. Arteta, que se ha mostrado encantada de volver a Sevilla, ha destacado "el gran respeto hacia lo que querían interpretar" de Jeoffrey Bourdenet, al frente de la reposición de la puesta en escena, toda vez que ha resaltado la "magnífica" escenografía, a cargo de Thierry Flamand, "réplica de la que se dio en el estreno de este 'Manon Lescaut'". Asimismo, ha destacado el vestuario a cargo de Christian Gasc, que ha conseguido trajes "verdaderamente de la época".

Sobre su rol, Arteta ha confesado que es el que "menos le gusta como mujer", pero ha añadido que "ha descubierto que Puccini amaba y respetaba a las mujeres" y que esta Manon del compositor italiano le gusta porque "es más humana". "Manon de Jules Massenet —continúa— es una mujer más materialista hasta el final; sin embargo, a partir del tercer acto, Puccini despoja a Manon del materialismo y ésta muere por amor".

Por su parte, Walter Fraccaro, quien debuta en el Teatro de la Maestranza, dice que es un rol que "ama particularmente porque es muy completo", al tiempo que afirma que se acerca a esta ópera después de 17 años de carrera porque "se necesita una cierta madurez, seguridad vocal y un cierto modo de presentarse en escena" para enfrentarse a ella. Vitelli ha destacado la "espléndida" organización del Maestranza, donde llega por primera vez, aunque no le es ajeno el rol de Lescaut, que ya interpretó en la producción de Turín. Además, junto a ellos estarán el bajo Stefano Palatchi; el tenor Andrés Veramendi; el barítono Alberto Arraba; el tener Manuel de Diego; la mezzosoprano Alexandra Rivas; y el barítono Jorge de la Rosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento