Agricultura y exportaciones tiran de nuevo de la economía de CyL, que crece una décima en el tercer trimestre

Rogamos sustituyan por esta la anterior información sobre el mismo tema por sendos errores detectados en el titular y el primer párrafo. Disculpen las molestias.
Pilar del Olmo presenta la Contabilidad trimestral
Pilar del Olmo presenta la Contabilidad trimestral
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo presenta la Contabilidad trimestral

Agricultura y exportaciones tiran de nuevo de la economía de CyL, que crece una décima en el tercer trimestre

Del Olmo cree que los datos, "esperanzadores", revelan la salida de la recesión en 2013 y auguran el freno de la destrucción de empleo en 2014

El sector primario, a través especialmente de la agricultura, y las exportaciones e importaciones han tirado de la economía regional durante el tercer trimestre del año, periodo en el que el Producto Interior Bruto fue una décima mayor que en el anterior trimestre y seis décimas mejor que en el mismo periodo del pasado año (-0,9 frente a -1,5 por ciento).

Así se refleja en la Contabilidad Regional Trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2013, periodo en el que la economía regional arroja datos "esperanzadores", según lo ha destacado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha recalcado que la tendencia muestra que la economía "va a mejor": ha pasado del -1,3 por ciento del segundo trimestre al -0,9 por ciento del tercero y crece seis décimas en relación al mismo trimestre del pasado año.

Del Olmo, quien ha asegurado que la economía regional comenzó el año en recesión aunque a lo largo de 2013 se ha salido de esa situación, a lo que ha añadido que el presente año concluirá "con crecimiento trimestral sostenido" aunque "tímido", ha aseverado que se ha ido "de peor a mejor".

Así, la perspectiva de la oferta trasluce una evolución positiva en todos los sectores productivos en términos interanuales a excepción del sector primario, que se "desacelera" dos décimas y pasa de un crecimiento del 5,2 por ciento al cinco por ciento; la industria se mantiene en negativo pero pasa del -3,7 al -2,1 por ciento y, dentro de ella, las ramas energéticas bajaron un 2,3 por ciento (en el segundo trimestre la caída fue del -7,1 por ciento) y las manufactureras pasaron del -2,8 por ciento al -2,1 por ciento en el tercer trimestre.

En el marco de la construcción, la caída es dos décimas menor que en el segundo trimestre (pasa del -5,9 al -5,7 por ciento) mientras que el sector servicios, el de mayor peso en la economía regional, cae un 0,7 por ciento, una décima menos que en el pasado trimestre; el crecimiento en una décima de los servicios de mercado, que cuentan con un peso "muy importante" en la economía regional y salta al 0,0, contrasta con la mejora en una décima de los de no mercado, que se mantienen en negativo (pasan del -2,6 por ciento al -2,5 por ciento).

Las exportaciones,

Claves en la demanda

La demanda interna, por su parte, pasó del -2,5 por ciento al -1,9 por ciento en el tercer trimestre del presente año aunque el saldo exterior se sitúa en el uno por ciento (las exportaciones pasan del 1,9 al 1,7 por ciento y las importaciones crecen del 0,2 al 0,4 por ciento); Del Olmo ha precisado, en este sentido, que los datos reflejan la tendencia: la importación de bienes de equipo creció en septiembre un 40 por ciento frente al 19 por ciento nacional y las exportaciones e importaciones crecieron un 9,2 y 7,2 por ciento, ambas tasas por encima de la media.

En el caso de la demanda interna, aún "tenue" dado que la española no crece tanto como las exportaciones, todos los indicadores reflejan mejoras pese a que se mantienen en negativo; de este modo, el consumo final cayó un uno por ciento (en el caso del gasto en consumo de las administraciones públicas, el descenso fue del -3,4 por ciento frente al -0,3 por ciento del gasto en consumo final de los hogares) mientras que, a propósito de la formación bruta de capital, se situó en el -5,8 por ciento (la de capital fijo se situó en el -6,2 por ciento y, en ese marco, la de bienes de equipo fue de -3,8 y el de construcción, en el -8,4 por ciento).

Por último y en lo que al empleo se refiere, medido en puesto de trabajo a tiempo completo, bajo un 4,8 por ciento, cifra ligeramente superior al -4,6 por ciento del segundo trimestre de este año; en este marco, el empleo en el sector primario cayó un 8,4 por ciento mientras que en el caso de la industria bajó hasta el -6,6 por ciento, un -13,3 por ciento el de la construcción (único sector en que mejora) y un -2,7 por ciento en los servicios.

En este mismo terreno, la responsable regional de Hacienda ha augurado que el próximo año no se va a destruir empleo e incluso bajará un poco la tasa de paro.

En definitiva, según la consejera, los datos manejados y otros ya publicados, como los referentes a la matriculación de turismos o de vehículos de carga, reflejan que la economía se conduce en la línea de las previsiones para 2014, que según su departamento sitúan el crecimiento en el 0,7 por ciento frente al 1,3 por ciento al que apuntan otros análisis.

Si a esos datos se suman la mejora de la confianza del consumidor y las expectativas de confianza empresarial, así como la desaceleración del IPC en la Comunidad, se confirma la tendencia "esperanzadora", según Pilar del Olmo, quien ha precisado que trimestre a trimestre crece la producción.

Tendencia en positivo

"La tendencia es lo más importante, la foto fija no sirve para nada", ha defendido la consejera de Hacienda, quien ha recalcado que la economía "va a mejor" aunque se mantiene en negativo, tendencia que "también ha ido a mejor". "La tendencia es positiva (...) estaremos en números positivos en el interanual", ha precisado.

Pilar del Olmo, quien ha recordado que el objetivo de déficit para la Comunidad pasó del 0,1 al uno por ciento, ha precisado que el "ajuste de cuentas" será el año que viene "mínimo" y que los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo ejercicio ayudarán a la recuperación debido a la inclusión de partidas vinculadas a la actividad empresarial, beneficios fiscales y política de avales, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento