El Satélite Gaia, con participación española, analizará mil millones de estrellas

  • Uno de los miembros del equipo español asegura que la sonda espacial "multiplicará por diez mil nuestros conocimientos actuales sobre nuestra galaxia".
  • Medirá las posiciones, distancias y movimientos de mil millones de estrellas.
  • La participación española en la totalidad del proyecto es del 11%.
Imagen de la sonda espacial Gaia, que dará información sobre más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.
Imagen de la sonda espacial Gaia, que dará información sobre más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA)

Gaia es el primer satélite que conseguirá catalogar mil millones de estrellas, es decir, un 1 % del total de la Vía Láctea, en una operación de la Agencia Espacial Europea (ESA) que durará cinco años y que cuenta con una participación española del 11 %.

El principal investigador del equipo de Gaia en Barcelona, el catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (Iccub) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Jordi Torra, ha explicado a la prensa que Gaia permitirá "multiplicar por diez mil los conocimientos actuales sobre nuestra galaxia".

"Se trata de un satélite que conseguirá medir las posiciones, distancias y movimientos de mil millones de estrellas y estudiará sus propiedades físicas, como la edad y la composición química", ha subrayado Torra.

La participación española en la totalidad del proyecto es del 11 %, una cifra "muy superior a la presencia española en la ESA, que es del 8 %", ha señalado el investigador.

Gracias a su experiencia en el satélite Hipparcos -que se lanzó en el 1989 y consiguió analizar 120.000 estrellas-, el predecesor de Gaia, el equipo de la Iccub/IEEC ha participado en la misión Gaia desde el principio y con un papel muy destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento