Tres de cada cuatro empresarios de Baleares cree que en las Islas se saldrá de la crisis a partir de 2015

Un 61% de los encuestados afirma que realizará ajustes en 2013, por debajo del 68% que así lo aseguraba en año antes
Informe Perspectivas Baleares
Informe Perspectivas Baleares
EUROPA PRESS

Tres de cada cuatro (74%) empresarios y directivos de Baleares cree que en las Islas se saldrá de la crisis a partir de 2015. En concreto, un 18% de los empresarios considera que la vuelta al crecimiento llegará en el segundo trimestre de 2014, mientras que un 46% opina que la situación económica se recuperará más allá de 2015.

Así lo pone de manifiesto el VI Informe 'Perspectivas Baleares', elaborado por KPMG, que analiza la situación económica de las islas y sus previsiones a corto y medio plazo a partir de las opiniones vertidas por unos 70 directivos de empresas de la comunidad, en base a encuestas realizadas entre los meses junio y septiembre.

En rueda de prensa, el director de la Auditoría de la Oficina de Baleares de KPMG, Eliseo Llamazares, y el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alejandro Forcades, han coincidido en señalar que los empresarios de la Comunidad balear se muestran "prudentes" en su valoración acerca de la salida de la crisis, debido a que, precisamente, ellos mismos están comprobando que la recuperación está siendo "muy lenta".

"Los directivos de Baleares tienen más información de la situación económica que en el resto del país, porque aquí la recuperación ha empezado antes y, es por ello, que están viendo que el crecimiento económico se producirá muy despacio", ha precisado Llamazares.

En este sentido, Forcades ha apuntado que llegado ese momento, de salida de la crisis, se producirá un crecimiento "sustancial" de creación de empleo y de producción, que corresponderá con un "cambio de modelo" económico que, poco o nada, tiene que ver con el que estábamos acostumbrados.

Se seguirán con los ajustes,

Pero menos que en 2012

A pesar de las mejores previsiones en ventas, el ritmo de los ajustes no decrece. Así, un 61% de los encuestados asegura que realizará ajustes en 2013, si bien se trata de un porcentaje inferior al 68% de los que lo indicaban en año antes.

En concreto, los recortes de costes son la acción señalada por el 88% de los empresarios (para lograr mayor eficacia en sus negocios), frente a un 55% que afirma que reducirá plantillas.

Otra de las conclusiones del informe apunta a que el 58% de los empresarios de Baleares espera un crecimiento de sus ventas al finalizar 2013 y, de ellos, el 87% señala que el aumento será superior al 1%.

Mejor percepción de la economía balear que del conjunto nacional

A pesar de ello, el 57% de los directivos de las Islas califica aún como "regular" la situación económica balear y el 30% la considera "mala" o "muy mala", frente al 13% que la define como "buena".

Además, los empresarios encuestados tienen además una mejor percepción de la economía de las Islas que del conjunto nacional, ya que, en este último caso, el porcentaje que la considera "mala" o "muy mala" se eleva hasta el 85% (60% y 25%, respectivamente".

A seis meses vista, el 59% cree que la situación de la economía balear se mantendrá en términos similares a los actuales, mientras que, si ampliamos el plazo a un año, el 70% de los encuestados considera que la situación habrá mejorado.

"El informe muestra un cambio en la percepción de los directivos de las Islas en la evolución de la economía balear, con el sector turístico como uno de los principales y más estables motores para la recuperación. Un cambio que se refleja, sobre todo, en el optimismo en las respuestas tanto de las perspectivas de mejora como de inversión a futuro", se destaca en el documento.

Sin embargo, y aunque esto supone un signo muy positivo para la economía de las Islas, es esencial para las empresas innovar y apostar por nuevas oportunidades y estrategias que les permitan generar un crecimiento sostenido a largo plazo", ha destacado Llamazares.

Creación de empleo y expansión internacional

En cuanto al empleo, más de la mitad de los directivos prevé que sus empresas crearán empleo en 2013 o en 2014 (23% y 30%, respectivamente).

La expansión internacional, uno de los motores de la recuperación económica en España, es también una estrategia que se va implantando con más fuerza entre las empresas de Baleares. El 49% de los encuestados asegura tener intención de que su expansión en el exterior aumente este año, frente al 27% de 2012.

Se seguirá apostando por destinos como Estados Unidos y Europa (62%) o Latinoamérica (50%). No obstante, los países emergentes que conforman los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ya aglutinan el 27% de las respuestas, mientras que el 19% se dirigirá a otros países de Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento