La Junta de Castilla y León recurrirá ante los tribunales el repago hospitalario

  • Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, después de que el requerimiento ante el ministerio haya tenido una "contestación negativa".
  • Así, trasladará a los servicios jurídicos un informe para que en los próximos días se pueda presentar formalmente un recurso contencioso administrativo.
  • Sáez Aguado ha recordado que el ministerio considera que el repago hospitalario no va a tener un efecto disuasorio y no va a generar ahorros.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Katy Warner / WIKIMEDIA COMMONS

La Junta de Castilla y León recurrirá en los tribunales el repago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales a los enfermos crónicos después de que el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato haya rechazado el requerimiento del Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP) para que no se aplique esta medida.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este lunes en Ponferrada que la Junta dará este paso después de que el requerimiento que presentó al Ministerio de Sanidad haya tenido una "contestación negativa".

Así, trasladará este lunes a los servicios jurídicos un informe para que en los próximos días se pueda presentar formalmente un recurso contencioso administrativo que reclame que se anule esta resolución del Ministerio de Sanidad.

Sáez Aguado ha recordado que la Consejería de Sanidad considera que el repago hospitalario "ni debe ni va a tener" un efecto disuasorio y, además, desde el punto de vista de la sostenibilidad "no va a generar ahorros para la sanidad pública".

"Si no va a generar ahorros y no va a disuadir a los pacientes de utilizar esa medicación, no encontramos ningún elemento positivo", ha subrayado al respecto durante una rueda de prensa en el Hospital del Bierzo.

Además, ha apuntado que desde el punto de vista formal y jurídico, la Junta entiende que esa resolución ha sido dictada por un órgano "no competente" como es la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia, cuando debería haberlo hecho "el Gobierno de España o al menos la ministra de Sanidad", Ana Mato.

"Una norma sin rango suficiente"

En esta línea, ha subrayado que medidas como la del repago no deben hacerse mediante una resolución de una Dirección General, sino mediante una norma "con rango suficiente" como un real decreto o una orden ministerial que garantice la igualdad de todos los ciudadanos tanto en el acceso a los medicamentos como en las condiciones de compra.

"En las próximas semanas presentaremos ese recurso porque creemos que se ha realizado de manera inadecuada con una norma sin rango suficiente y por un órgano ministerial incompetente", ha insistido al respecto el consejero.

Sáez Aguado ha acudido al Hospital del Bierzo para mantener un encuentro con jefes de servicio, coordinadores de Primaria y supervisores de Enfermería del área de salud de esta comarca leonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento