El PP aprueba reducir de 21 a 15 los miembros del Consell Valencià de Cultura por "austeridad"

La oposición denuncia que los 'populares' no buscan el ahorro, sino "acabar con el autogobierno"
Comisión de las Corts
Comisión de las Corts
EUROPA PRESS

El PP ha aprobado en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts la propuesta para reducir de 21 a 15 el número de miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) por razones de "austeridad". Por su parte, la oposición se ha mostrado convencida de que el Consell no busca el ahorro, sino "acabar con el autogobierno".

El proyecto de ley de la Generalitat planteaba reducir de 21 a 15 los miembros del CVC, pero el PP ha presentado una enmienda con la que el número de consejeros se queda en 15, que serán elegidos por las Corts por mayoría de dos tercios, entre personas de relevante prestigio o reconocidos méritos intelectuales dentro del ámbito cultural valenciano, a propuesta de los grupos parlamentarios. También se ha dado luz verde a otras enmiendas de los 'populares' relativas a la composición, nombramientos y ceses.

Por parte de la oposición se han aprobado, por unanimidad, dos enmiendas del grupo socialista y una de Compromís en las que proponen nuevas incompatibilidades para ser miembro del CVC, como la del ser alto cargo del sector público de la administración autonómica o estatal o ser miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Consell Jurídic Consultiu o de la Sindicatura de Greuges.

El diputado socialista Juan Soto ha expresado su "rotundo rechazo" a cualquier reducción de miembros y ha preguntado al PP "cómo decide las cosas" y "por qué pasamos de 21 a 11 -miembros— y luego a 15". "¿Dónde está el rigor y la justificación?", ha inquirido.

El representante 'popular' Rafael Maluenda ha respondido que tienen la misma "legitimidad" que cualquier grupo para presentar enmiendas y que han considerado que 15 consejeros es un número "más adecuado".

"Tengan la completa seguridad de que nosotros analizamos todas las cuestiones y, en este caso, estamos pensando en la austeridad", ha manifestado Maluenda, quien ha rechazado que se vaya perder "autogobierno" y ha resaltado que el CVC seguirá siendo "igual de potente y eficaz".

Juan Soto ha subrayado que "es más importante que nunca tener un CVC potente, en plena forma, en plenitud de derechos, sin amputaciones de ningún tipo, que sea capaz de cumplir con su cometido de proteger y preservar el patrimonio cultural valenciano, en un momento en el que está más amenazado que nunca el patrimonio cultural y el patrimonio audiovisual".

Al respecto, considera que el CVC debe estar "muy en forma" para "exigir al Gobierno que proteja y repare los posibles daños irreparables que se han producido por la forma tan salvaje y abrupta de desenchufar Radio Televisión Valenciana", y ha anunciado una propuesta para que el patrimonio audiovisual de la empresa sea declarado bien de interés cultural.

Para Soto, "la razón económica —de reducir la cifra de miembros del CVC-_ es falsa" y ha denunciado que el PP "quiere amputar el autogobierno". Asimismo, en su segunda intervención, ha destacado que "se puede rebajar el numero de miembros del CVC pero se debería esperar a que cada uno de los consejeros fuera agotando su mandato de manera natural". Así ha criticado que el PP quiere "interrumpir de manera abrupta el mandato".

"reducir la democracia"

Del mismo modo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha advertido de que "reducir las instituciones democráticas es reducir la democracia", y ha señalado que en su grupo "no tocaríamos el CVC en este momento". No obstante, considera que "si hay que modificar la ley, haríamos modificaciones sustanciales".

Así, aboga por aumentar las funciones del órgano de manera que sea "un mediador entre sectores culturales y la administración", entre otras. También plantea que las compensaciones de los miembros sean equivalentes al salario mínimo interprofesional, lo que "sí supondría un verdadero ahorro", ha manifestado.

"falta de pluralidad"

Por parte de EUPV, la diputada Esther López ha criticado que "este gobierno despilfarrador intenta engañar diciendo que la reducción de miembros va a reducir el gasto público", pero ha resaltado que esto es "una cortina de humo". A su juicio, no se logrará "austeridad", pero ha lamentado que sí "falta de pluralidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento