Junta defiende que Andalucía tiene "mucho que decir" en el debate territorial como garante de la igualdad y solidaridad

El Foro Permanente sobre el Estado Autonómico del Centro de Estudios Andaluces aboga por "un golpe de timón federal"

El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este lunes que Andalucía "tiene mucho que decir y no puede permanecer al margen" en un momento "en el que el debate público gira en torno a la revisión del modelo territorial de Estado". Ha defendido que esta comunidad siempre ha sido garante de dos principios importantísimos para la unidad de este país, los de igualdad y solidaridad" y que por ello se opondrá a una España de dos velocidades.

Jiménez Barrios ha hecho estas consideraciones durante la presentación, en la sede del Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla), de las primeras conclusiones del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico, en la que ha estado presente su coordinador, Miguel Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

El consejero ha valorado esta iniciativa del Centro de Estudios Andaluces con la que se pretende "realizar una radiografía del proceso de construcción autonómico y de su realidad, a día de hoy, para posicionarse en el diseño de un modelo de Estado que proteja y asegure la estabilidad, prosperidad y el estado de bienestar de la comunidad".

Según ha explicado el consejero, se han abordado temas centrados en la evolución histórica del Estado Autonómico, la financiación, reformas estatutarias, identidad, arquitectura institucional, derechos sociales y prestación de servicios, reparto de competencias en los distintos niveles de gobierno, el papel de Andalucía en la construcción del Estado Social Autonómico, el gobierno local y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la percepción de los andaluces sobre el Estado Autonómico y el federalismo como posible futuro de modelo de Estado.

Entre las conclusiones preliminares, el consejero ha destacado la afirmación de la posición estratégica de Andalucía en el conjunto del estado español motivo por el que su voz "debe ser escuchada en el debate actual sobre el modelo de configuración territorial". "Un proceso de modernización del Estado de las Autonomías solo es posible desde una visión global de España, y Andalucía siempre ha tenido esa visión", según ha expresado.

El consejero también ha destacado el acuerdo unánime entre los constitucionalistas que han participado en el Foro en "la necesidad de reformar la Constitución Española de 1978 para garantizar el futuro del Estado de las Autonomías" y argumentan que también es necesario "un golpe de timón federal", una tercera vía "entre el debate sobre la recentralización y el soberanismo".

Además, los constitucionalistas señalan que la modernización del Estado de las Autonomías "debe realizarse con las claves de la cohesión social y territorial haciendo real el principio de solidaridad que recoge el Artículo 2 de la Constitución".

En este punto, Jiménez Barrios ha mostrado su "total acuerdo" porque para el Gobierno andaluz, tanto la cohesión social como la territorial, son "irrenunciables y no se entiende Andalucía sin España, como no se entiende, España sin Andalucía".

Entre las conclusiones también destacan el respeto de los derechos sociales y la defensa de la igualdad de la ciudadanía como claves de la reforma del Estado de las Autonomías, dado que ambos principios se recogen en el Estatuto andaluz de 2007, en un título propio.

"El gran desafío jurídico y político pasa por asumir la capacidad transformadora del principio de igualdad y, en paralelo, el papel comprometido de los poderes públicos para reducir al mínimo la vulnerabilidad y la exclusión social", concluyen. Esta conclusión, para el consejero, significa "tomarse el Estado social en serio".

Financiación autonómica y local

Además, ha incidido en que el Foro también recoge que la reforma debe resolver el asunto de la financiación autonómica "basándose en un sistema de financiación solidario y suficiente, acordado multilateralmente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y que tenga también en cuenta las necesidades financieras de los ayuntamientos".

Por último, los analistas defienden una reforma encaminada hacia la transparencia en las políticas sociales y en la defensa del Estado de Bienestar: "las administraciones públicas deben funcionar con criterios de eficacia y eficiencia de la gestión pública". En este sentido, Jiménez Barrios ha insistido en que, "en ambas cuestiones, Andalucía está marcando la diferencia en la manera de gobernar y en la forma de hacer política frente a la crisis".

El consejero también ha señalado que es evidente la transformación muy intensa y los avances que se han vivido Andalucía a caballo de la autonomía, que hay que ponerla en valor en unos tiempos en los que empiezan a oirse voces de recentralización tan potente junto a tensiones territoriales.

"Justo ahora es el momento para defender cada vez más lo que ha significado la autonomía en Andalucía, lo que significa y lo que va a significar para el futuro", según el consejero.

La actividad del Foro en 2013 se ha articulado a través de un programa interdisciplinar materializado en 4 conferencias y 7 seminarios de carácter científico en distintas ciudades de la geografía andaluza. Este año han participado como ponentes 37 expertos —catedráticos y profesores de distintas universidades andaluzas y españolas— especialistas en Derecho Constitucional, Ciencia Política, Historia Contemporánea, Sociología y Antropología y han asistido cerca de 500 personas al ciclo de conferencias y seminarios programados en el Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento