Gracia asegura que la Constitución ha servido para el desarrollo de Andalucía y debe servir para salir de la crisis

El presidente del Parlamento advierte que la Cámara autonómica "debe acercarse más aún a la sociedad civil para escuchar sus necesidades"
Gracia (al fondo a la izda.) en la visita a las cisternas romanas
Gracia (al fondo a la izda.) en la visita a las cisternas romanas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Gracia (al fondo a la izda.) en la visita a las cisternas romanas

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado este lunes en Monturque (Córdoba) que la "Constitución es una herramienta que ha servido para que, tanto Andalucía, como España, vivan el mayor desarrollo de su historia y, en estos momentos de dificultad, ha de servirnos como uno de los elementos fundamentales en los que apoyarnos para salir de la crisis, preservando derechos y libertades".

En este sentido, Gracia ha señalado, durante su visita institucional al citado municipio cordobés, que "el entramado de instituciones que va desde los ayuntamientos hasta el Gobierno central y el marco normativo que nos hemos construido, sobre la base de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se han descubierto como útiles para el progreso de nuestra tierra. Sirvieron hace 35 años para avanzar y ahora han de servir a la nueva ciudadanía andaluza para superar las adversidades".

Gracia ha charlado, sobre éstos y otros asuntos, con estudiantes de Secundaria de la localidad cordobesa, con motivo de la próxima celebración del Día de la Constitución, y se ha mostrado interesado en darles "las respuestas que merecen, para que sepan interpretar la sociedad en la que vivimos".

El presidente de la institución autonómica ha apelado también a construir entre todos "un Parlamento más transparente y más participado, para que sea un instrumento útil, eficaz y de confianza, en el que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas concretos y atención a sus necesidades fundamentales".

A este respecto, el presidente de la Cámara autonómica ha dicho que su visita a Monturque ha tenido "un doble objetivo: por un lado, trasladar la actividad del Parlamento a todo el territorio andaluz y, por otro, escuchar la voz de instituciones y organizaciones sociales de los municipios, para que la Cámara esté más conectada con la realidad de toda Andalucía". Esto ha llevado a Gracia a visitar los dos talleres de empleo que se están realizando en la localidad, ambos de marcado carácter social y asistencial.

Manuel Gracia ha insistido en este concepto, que enmarca bajo el eslogan de 'Parlamento Abierto', en su visita al municipio de Monturque, y a lo largo de la misma ha podido entrevistarse con la Corporación municipal, para conocer de primera mano la situación actual de esta población.

Según el presidente, "atravesamos momentos de mucha desafección de la política, por lo que el Parlamento, que representa el pluralismo de nuestra sociedad y es el centro de la soberanía popular, tiene la responsabilidad de abanderar iniciativas para intentar acortar esa distancia entre la gente y sus políticos. Esta institución, como el resto, debe preocuparse por acercarse más y mejor cada vez a la sociedad civil, para escuchar y atender sus necesidades".

Finalmente, el presidente de la Cámara autonómica ha puesto en valor la cultura y el turismo de Monturque, y ha puesto como ejemplo las cisternas romanas, un elemento clave para la proyección provincial, regional y nacional de la localidad, que ha visitado, al igual que a empresas de la zona, como la fábrica de Hojiblanca, sobre la que ha destacado el importante papel dinamizador que juega dentro de la economía y del empleo de Monturque y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento