El Foro Baleares Competitiva trabaja para conseguir un sistema de financiación "previsible" y "más justo y equitativo"

Otro de los grupos de trabajo que lo componen ha analizado el Plan de Empleo 2013-2017
Antonio Gómez en el Consolat de Mar
Antonio Gómez en el Consolat de Mar
EUROPA PRESS

El grupo de trabajo de "Competitividad' se elaborado un documento que va a servir de base para conseguir que el nuevo modelo de financiación autonómica sea "previsible, más transparente, más equitativo y justo", y que esté proporcionado a la contribución que hace Baleares al Estado.

Así lo ha informado el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, al término de la cuarta reunión del Foro Baleares Competitiva, un órgano que integra administración y agentes económicos y sociales y que aborda diversos aspectos de cara a la recuperación económica de la Comunidad balear.

El jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha asistido en calidad de presidente de honor a un pleno en el que tres grupos de trabajo que lo integran han presentado las conclusiones de la actividad que han desarrollado durante el tercer periodo de sesiones.

Al término del encuentro, Gómez ha explicado que los miembros del grupo de 'Competitividad' han coincidido en la necesidad de "abordar las reformas necesarias que solucionen, de una vez por todas, los problemas inherentes" al actual modelo de financiación de Baleares.

Así, su plan de trabajo se ha centrado en consensuar "unos principios generales realistas que apuesten por la solidaridad interterritorial y que garanticen a la Comunidad balear una financiación proporcionada a nuestra contribución al Estado, y que mejore nuestra autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", ha precisado el vicepresidente.

Los miembros del Foro han decidido dejar dicho documento "abierto" para seguir ahondando en esta materia.

Por su parte, el grupo de trabajo de 'Ocupación' ha presentado un documento para que se tenga en cuenta en el futuro al Plan de Empleo 2013-2017, y que tiene como objetivos "la mejora de la ocupación, la autoocupación, la creación de empresas, el fomento del espíritu emprendedor y las oportunidades para los colectivos con mayores dificultades"

Por último, el grupo de 'Gestión Pública' ha continuado trabajando en temas de simplificación de la administración, temas educativos y de innovación.

Se invitarán a expertos en las diversas materias

Como novedad, Gómez ha apuntado que se ha acordado que cada uno de los grupos de trabajo pueda invitar a expertos en la materia para que puedan hacer las aportaciones que consideren "ya que los temas a tratar son complejos". "Estas personas van a trabajar con voz pero sin voto", ha precisado.

Con todo, ha destacado que este organismo, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, "se está consolidando como un forum en el que la sociedad civil aporta ideas y el Govern las toma en cuenta, de cara a poder incorporarlas a su acción de gobierno".

Éste fue creado como espacio de participación y diálogo, y se centra en el debate y búsqueda de actuaciones para la recuperación económica de las islas, el crecimiento del tejido productivo, la recuperación de puestos de trabajo y, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del archipiélago.

Al encuentro también han asistido el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

Los miembros del Forum que han acudido a la cuarta sesión representan a Consells Insulars; la CAEB; el sindicato USO; la Cámara de Comercio de Mallorca; el Círculo de Economía; Colegio de Economistas; Ausbanc; Caixa Colonya; FELIB, y la UIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento