(AM) El BNG pide "autonomía de gestión y comercialización" para Navantia-Fene y mejorar sus condiciones de financiación

Xavier Vence advierte de que una tercera reestructuración sería "la muerte" del sector naval y reclama "diversificación" del mercado
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Europa Press

El BNG ha mostrado este lunes su "oposición frontal" al plan de ajuste para Navantia y ha reclamado "autonomía de gestión y comercialización" para el centro de trabajo de Ferrolterra, que es el único que ha tenido beneficios en el periodo 2008-2012 (de 67 millones) frente a los servicios centrales de Madrid (con pérdidas de 75 millones) y otros astilleros en el sur español.

Asimismo, los nacionalistas demandan que el naval gallego se pueda financiar en "las mismas condiciones" que otros como el holandés o el alemán, y reclama, para ello, la pervivencia de Novagalicia Banco, singularmente como entidad pública.

Éstas y otras propuestas son las que ha puesto este lunes encima de la mesa el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha felicitado a los trabajadores del naval por la "masiva" movilización de este fin de semana en Ferrol y a quienes ha mostrado su apoyo en el encierro que protagonizan este lunes.

Sobre este punto, ha destacado la "doble lección de dignidad" este domingo, por pedir "que se castigue a los culpables" de la catástrofe del 'Prestige', al tiempo que ha demandado carga de trabajo y una política industrial que "dé futuro a toda la comarca" de Ferrolterra y a Galicia.

En rueda de prensa, Vence ha reclamado que "se exija el cumplimiento de los compromisos para darle carga de trabajo" al naval público en Galicia, la "diversificación" del mercado y que la Xunta atienda la Ley de fomento del sector, aprobada a finales de la legislatura pasada, y que permite a la Administración autonómica formar parte del consejo de Navantia.

El portavoz nacional del BNG ha explicado que el naval constituye un mercado "en alza", con "más máximos históricos" de construcción de buques, y, en este escenario, es precisa la diversificación. Además, es necesario construir un dique flotante, para "afrontar reparaciones de mayor calado".

Sobre la capacidad de financiación del sector, ha precisado que el naval "requiere condiciones particulares", y en este sentido, ha exigido que tenga "las mismas que el resto de Europa". Ha manifestado que en Alemania u Holanda se financian al 4 por ciento, mientras que el naval español lo hace al 10 o 12 por ciento.

"Por eso defendemos el compromiso de NCG con los sectores productivos; por eso necesitamos que Novagalicia sea un banco público comprometido con el país", ha abundado Xavier Vence, quien ha criticado que el presidente de la Xunta "no haya dado ni un solo paso" para poner en marcha la Ley de fomento del naval, ya que, a su juicio, la presencia de Galicia en la dirección de Navantia permitirá "tener buena información de qué se hace, conocer los planes de Navantia y, participar directamente en los planes estratégicos" de la empresa.

Por otro lado, ha justificado la petición de "autonomía de gestión y comercialización" porque los astilleros gallegos "son los más competitivos" y porque "tiene capacidad tecnológica y buena prensa internacional en los mercados, que hay que aprovechar". A juicio del BNG, la "rémora" de Navantia en otras partes del territorio "está llevando por delante nuestros centros de producción".

"increíble irresponsabilidad"

Xavier Vence ha lamentado la "increíble irresponsabilidad" de Feijóo cuando pide los balances diferenciados de Navantia, los cuales "remitieron" los nacionalistas el pasado viernes, tal y como ha recordado el portavoz nacional.

"Estamos ante un reto para el país y para Galicia: conseguir salir de 2013 con un proyecto de recuperación para el naval y Navantia Ferrol", ha advertido el líder del BNG, quien ha avisado de que una "tercera reestructuración sería la muerte y la condena para toda la comarca".

Por ello, y dado que "Galicia se juega mucho", el portavoz nacional del BNG exige al mandatario autonómico que "se ponga al frente de verdad para llevar un proyecto de relanzamiento y no esté esperando a comentar la jugada". "De eso depende nuestro futuro y tenemos que defender nuestro futuro", ha abundado.

Pérdida de contratos repsol y gas natural

Por otro lado, ha lamentado que Repsol y Gas Natural Fenosa, que son empresas que gozan de "de la protección del Estado español", lleven cuatro contratos al sudeste asiático. "Vemos como el Gobierno central dedica su tiempo a la protección (de estas empresas) y, en cambio, los ministros no son capaces de exigirles que hagan los gaseros en astilleros públicos", ha criticado.

Al respecto, se ha preguntado "por qué Navantia no acude con proyectos serios" a los concursos y "dejan escapar cuatro grandes contratos". "¿Cuál es la razón? ¿Acaso se está ante un plan de reestructuración? ¿El tercer plan que quiere acabar con la construcción naval pública?", se ha preguntado Vence, quien ha señalado que es "la única conclusión" a la que se puede llegar.

El portavoz nacional del Bloque ha señalado que, con la apertura del canal de Panamá, "va a haber más demanda de buques" que en la actualidad, por lo que el sector tendrá demanda de trabajo. Por ello, y frente a la "dejadez y falta de estrategia", ha demandado acabar con los "incumplimientos" y apostar por este sector.

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