El PP destaca la "claridad" de la Ley del Suelo y dice que no legalizará las construcciones en rústico protegido

El PP ha remarcado este lunes la importancia de que Baleares vaya a contar con una Ley del Suelo y ha negado que esta normativa legalice las construcciones en suelo protegido.
Mabel Cabrer y Virtudes Marí
Mabel Cabrer y Virtudes Marí
EUROPA PRESS
Mabel Cabrer y Virtudes Marí

El PP ha remarcado este lunes la importancia de que Baleares vaya a contar con una Ley del Suelo y ha negado que esta normativa legalice las construcciones en suelo protegido.

La 'popular' Virtudes Marí ha explicado que sí se podrán legalizar los edificios en suelo no protegido que hayan prescrito porque "no arreglamos nada si mantenemos las viviendas fuera de ordenación". También, ha remarcado que es una "ley clara" porque simplifica las tramitaciones

Así, ha indicado que estos propietarios tendrían que pagar, además de las tasas y licencias que abonan el resto de ciudadanos, un 10, 15 o 20 por ciento de coste del proyecto de ejecución, en función de si lo deciden legalizar el primer, segundo o tercer año de vigencia de la Ley. No obstante, ha incidido en que será cada isla la que decidirá "si quiere aplicar o no esta posibilidad".

Marí, acompañada de la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado que en el pleno de este martes se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, y ha destacado la "gran carencia" que había en cuanto a normativa sobre suelo urbano y urbanizable.

Además, ha señalado que la Ley "apuesta por la reconversión de los espacios ya transformados" y "no fomenta la nueva construcción". También, es "respetuosa" con el marco estatutario, por lo que serán los Consells Insulars los que la desarrollen, e incluye un tratamiento diferenciado para los municipios de menos de 3.000 habitantes.

Por otro lado, ha apuntado que el proyecto de ley recoge también un endurecimiento del tratamiento de los infractores, al incluir una fuerte subida de las multas, así como las infracciones coercitivas.

Resto de puntos del pleno de este martes

Por su parte, Cabrer ha abordado el resto de puntos del orden del día del pleno de este martes como las diferentes comparecencias de los consellers, la proposición de ley para modificar la Ley de Servicios Sociales o el debate y votación de dos mociones, la primera de ellas, sobre servicios sociales, ha confiado en que puedan alcanzar acuerdos puntuales.

En cuanto a la segunda moción, presentada por los socialistas, sobre la aplicación del TIL, la portavoz parlamentaria ha destacado que ya van "20 o 30 veces" que se debate "lo mismo" y que se trata de una "propuesta calcada" a lo ya debatido en otras ocasiones.

En este sentido, ha recordado que el PP aboga por una introducción progresiva del trilingüismo y ha lamentado que PSIB y MÉS aboguen por la inmersión lingüística.

Critica el "complejo" de armengol de "no pertenecer a otra ccaa"

Asimismo, ha criticado que la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, dijese que no desea fronteras entre Cataluña y las islas y ha lamentado su "complejo de no pertenecer a otra comunidad". "Nosotros no tenemos ningún tipo de complejo, no queremos el amparo de otra comunidad".

Cabrer también ha considerado que Armengol "se aleja de la realidad social" de Baleares puesto que, según una encuesta publicada por un medio de comunicación, más del 90 por ciento de los ciudadanos de las islas coinciden con el modelo actual de CCAA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento