La UCLM reúne a investigadores de todo el mundo en Costa Rica en torno a los avances en inteligencia ambiental

El grupo de investigación Modelling Ambient Intelligence (MAmI) --que podría traducirse por Modelado de Inteligencia Ambiental--, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reúne desde este lunes, día 2, y hasta el 6 de diciembre en Costa Rica a investigadores procedentes de todo el mundo durante tres congresos internacionales que profundizan en un área científica con un enorme potencial, la inteligencia ambiental. Este campo abarca todas las aplicaciones tecnológicas que sirven para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, especialmente de aquellos que sufren alguna discapacidad o enfermedad, o precisan asistencia especial debido a su edad.

El grupo de investigación Modelling Ambient Intelligence (MAmI) —que podría traducirse por Modelado de Inteligencia Ambiental—, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reúne desde este lunes, día 2, y hasta el 6 de diciembre en Costa Rica a investigadores procedentes de todo el mundo durante tres congresos internacionales que profundizan en un área científica con un enorme potencial, la inteligencia ambiental. Este campo abarca todas las aplicaciones tecnológicas que sirven para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, especialmente de aquellos que sufren alguna discapacidad o enfermedad, o precisan asistencia especial debido a su edad.

El profesor José Bravo, director del grupo MAmI, concreta el contenido de estas cumbres señalando que, entre otras cuestiones, los científicos abordarán los avances en la integración de las tecnologías de la información en las actividades y tareas de la vida cotidiana, creando nuevos entornos computarizados inteligentes centrados en el usuario, ha informado la UCLM en nota de prensa.

"Dichos entornos —ha subrayado el profesor— están constituidos por dispositivos autónomos, que pueden ser desde aparatos electrónicos de consumo en el hogar, a smartphones. Idealmente, los usuarios no serán conscientes de la presencia de muchos de estos dispositivos; no obstante, se beneficiarán de los servicios que ofrecen. Dichos dispositivos son "conscientes" de la presencia de gente en el entorno inteligente y reaccionan a sus gestos, acciones y su contexto", concluye el director del grupo MAmI.

Además de Bravo, se han trasladado a Costa Rica otros investigadores de su equipo, como Ramón Hervás Lucas, Jesús Fontecha Diezma e Iván González Díaz. En distintas ponencias, presentarán sus trabajos de investigación relacionados con la computación ubicua, inteligencia ambiental, e-salud o interacción persona-computador.

Los congresos, que se prolongarán hasta el 6 de diciembre son la séptima Conferencia Internacional en Computación Ubicua e Inteligencia Ambiental (7th International Conference on Ubiquitous Computing & Ambient Intelligence, UCAmI 2013), la quinta Conferencia Internacional en Asistencia Ambiental a la Vida Cotidiana (5th International Work-conference on Ambient Assisted Living, IWAAL 2013) y la sexta Conferencia Latinoamericana en Internación Persona-Ordenador (6th Latin American Conference on Human Computer Interaction, CLIHC 2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento