PSOE cree que PGC traerán cultura de menor calidad y "opacidad" en el deporte y no crearán empleo en turismo

Pide 1 millón para la innivación de Alto Campoo; 0,3 para rehabilitar el Seminario Mayor y "transparencia" en el dinero para el deporte
La diputada del PSOE en el Parlamento cántabro Cristina Pereda
La diputada del PSOE en el Parlamento cántabro Cristina Pereda
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE en el Parlamento cántabro Cristina Pereda

El grupo parlamentario socialista ha denunciado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2014 elaborados por el Gobierno regional (PP) traerán la "opacidad" a las partidas destinadas al deporte y una cultura de "mucha más baja calidad" y con un "tufillo sectario importante" y, además, no contribuirán a generar empleo en el turismo .

Para paliarlo, ha presentado 37 enmiendas parciales en estos ámbitos por valor de 6,76 millones, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa la diputada socialista Cristina Pereda, quien ha afirmado que las partidas que dedican los PGC de 2014 al deporte, a la cultura y al turismo son "un brindis al sol".

CULTURA

La cultura es, de las tres áreas, la que más enmiendas se aglutina, un total de 23, por valor de 2,1 millones, en ámbitos como la gestión y la promoción cultural; el patrimonio o los archivos y bibliotecas.

Así, Pereda ha denunciado que, en materia de gestión y promoción cultural los PGC de 2014, se prevén transferencias a empresas privadas por valor de 470.000 euros, mientras que las de los ayuntamientos se han reducido a 50.000, 100.000 menos que en los del año anterior.

Una de las enmiendas socialistas en este ámbito reclama que se incremente en 200.000 euros la partida de 600.000 euros prevista para el Festival Internacional de Santander (FIS), hasta los 800.000, tras el "rotundo fracaso" que, según Pereda, supuso la última edición y otra reclama la creación de la Fundación José Hierro ante la "nula" voluntad del presidente regional Ignacio Diego.

En materia de patrimonio cultural, el PSOE ha presentado enmiendas por valor de 791.000 euros relacionadas con la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio civil y religioso de Cantabria, que, a su juicio, se encuentra "abandonado" tras la llegada del PP.

Así, se reclama que se inicie la rehabilitación de la Iglesia de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana) que —dice Pereda— anuncia el PP pero no destina "partida alguna", así como 300.000 euros para la de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas.

Además, los socialistas demandan que se destinen partidas presupuestarias a la restauración de los cascos históricos de Castro Urdiales y Laredo y a la mansión derrumbada de Jaime del Amo en Suances para destinarla a casa de cultura.

TURISMO

Ya en el área de turismo, el grupo parlamentario socialista ha registrado nueve enmiendas por importe de 3,4 millones de euros que buscan "mejorar" la situación de un sector que, en su opinión, está "en caída libre" en Cantabria a pesar del "triunfalismo" que denuncian en el consejero del área, Eduardo Arasti.

Se pretende que, con estas enmiendas, se contribuya a "frenar" la caída de visitantes, estancias y pernoctaciones; devolver la actividad a las agencias de turismo activo, a las agencias de viajes y turoperadores e incorporar partidas para los planes de competitividad turística de los municipios, un área a la que, según ha criticado Pereda, no se dedica en los PGC de 2014 "absolutamente nada".

De los 3,4 millones de euros más que los socialistas reclaman en materia de turismo, se pide que uno vaya dedicado a la puesta en marcha de la innivación artificial en la estación invernal de Alto Campoo.

Las otras enmiendas al presupuesto en materia de turismo, van dirigidas a, entre otros asuntos, a paliar el incremento del IVA a empresas de turismo activo o a la elaboración y puesta en marcha de un plan de desestacionalización para la comarca de Campoo.

DEPORTE,

Elemento "imprescindible"

Las cinco enmiendas del PSOE en materia de deporte por importe de casi 1,2 millones de euros buscan que éste se convierta en un "elemento imprescindible" de cohesión social y que esto se lleve a cabo "desde el compromiso y la transparencia" y no desde la "opacidad".

Así, Pereda ha denunciado que en las partidas previstas en los PGC para este ámbito no se indica para quién son ni para qué.

Además, los socialistas quieren recuperar partidas que se han perdido, como la destinada al Departamento de Deportes de la Universidad de Cantabria, y también paliar la situación que, a su juicio, atraviesan unas escuelas deportivas de los distintos municipios que "se las ven y se las desean" para sufragar los gastos que suponen la participación en las competiciones.

Para poner en marcha estas enmiendas, el PSOE pide detraer recursos de las partidas dedicadas a empresas públicas, como la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que en su Capítulo IV prevé partidas por un importe de 3,3 millones de euros sin que, según Pereda, se explique "ni para qué ni cómo". Por ello, el PSOE quiere que se concrete el destino de estas partidas.

De forma general, Pereda ha señalado que, con estas enmiendas en cultura, turismo y deporte se quiere "frenar el deterioro progresivo" que, para el PSOE, se está produciendo en la calidad de vida de los ciudadanos y salir de la "parálisis" actual y "cambiar el rumbo", "pensando en los ciudadanos y mirando al futuro".

La socialista ha opinado que las medidas "correctoras" del PP están generando "mucho más empobrecimiento" en todos los ámbitos y "sufrimiento" a los ciudadanos y, "en ningún caso más cultura, más deporte y más turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento