El Ayuntamiento aprueba inicialmente su presupuesto para 2014 con los votos del PP y el rechazo de la oposición

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este lunes su presupuesto para 2014 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y el voto en contra de los miembros de la oposición --PSOE e IU--; unas cuentas que superan los 184 millones de euros para el próximo ejercicio y que, según ha indicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), suponen el "mejor" presupuesto posible pese a la "asfixia" a la que está sometido el Consistorio debido a los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía en las transferencias.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este lunes su presupuesto para 2014 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y el voto en contra de los miembros de la oposición —PSOE e IU—; unas cuentas que superan los 184 millones de euros para el próximo ejercicio y que, según ha indicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), suponen el "mejor" presupuesto posible pese a la "asfixia" a la que está sometido el Consistorio debido a los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía en las transferencias.

El regidor ha rechazado las críticas que han realizado los portavoces de los grupos de la oposición después de cada una de las intervenciones. Así, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Joaquín Jiménez, ha recurrido al informe de ejecución provisional del presupuesto en vigor para reclamar ciertas inversiones no ejecutadas hasta el momento y que, en algunos casos, repiten en el presupuesto de 2014.

Ha señalado los 2,2 millones de euros para la remodelación de la avenida del Mediterráneo o 900.000 euros para la rehabilitación de las casas consistoriales, entre otras cuestiones. Ante esto, el alcalde le ha recordado que la liquidación final se conocerá en el mes de marzo, por lo que se ha dado margen para realizar aún actuaciones y conocer el grado de inversión real aplicado en la ciudad, pese a lo que ha apostillado que el presupuesto para políticas sociales está ejecutado y certificado ya.

Jiménez también ha incidido en el carácter "irreal" que, según ha dicho, muestran las cuentas de 2014 en tanto que no contempla una partida para abonar a la empresa CEAL la deuda reconocida por el TSJA, la posible devolución del precio de la parcela comercial de El Toyo, la concesión del campo de golf de la misma zona o el sistema para la compensación del IBI cobrado de más que prevé devolver a lo largo del año que viene.

Rodríguez-Comendador ha puntualizado que la cuantía a pagar a CEAL aún "está en el aire" sin fijar mientras que, en relación al campo de golf, el Ayuntamiento tiene margen para "negociar" el pago que, según ha explicado, no tendría porqué producirse el año que viene. En cuanto a la parcela comercial de El Toyo, el regidor ha dicho que este asunto está "finiquitado", de lo que no observa posibles devoluciones de momento.

Al respecto, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha comparado algunas de las partidas señaladas por Jiménez con otras contempladas por la Junta en sus presupuestos para estudiar "los mamíferos de Sudamérica", según ha nombrado. La edil ha criticado el "abandono" de la Junta para ejecutar obras en la Plaza Vieja y ha recurrido a los informes técnicos que "avalan" las actuaciones en cuento a la devolución del IBI cobrado de más.

Por su parte, el portavoz de IU ha señalado que las cifras "no presentan grandes novedades con respecto a 2013", sentido en el que ha atisbado "cierto cansancio" y un "encefalograma plano" en el equipo de gobierno para gestionar determinadas áreas del Ayuntamiento, que "se fijan en el día a día". Ha reprochado "falta de imaginación" para confeccionar el presupuesto.

Igualmente, ha apuntado ciertas actuaciones como el Parque de las Familias o la remodelación del acceso a la ciudad por el Poniente que "no eran demandadas por nadie ni son para cambiar la ciudad", por lo que ha reclamado a cambio intervenciones de calado en los barrios.

El primer edil ha rechazado que el equipo de gobierno "pierda imaginación" y ha recordado que "las puertas siguen abiertas" para consensuar con los grupos de la oposición el uso de edificios públicos con fines sociales o culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento