El PRC denuncia que la RFEV que ha "abandonado" al CEAR es la que tiene que aportar 1,8 millones al Mundial

Subraya la "paradoja" de que el año de la cita mundialista pueda coincidir con el "desguace definitivo" de la base de la disciplina
CEAR De Vela Príncipe Felipe De Santander
CEAR De Vela Príncipe Felipe De Santander
CSD

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado que la Real Federación Española de Vela (RFEV) que ha "abandonado a su suerte" al Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela 'Príncipe Felipe' alegando la "falta de recursos" producida por la actual coyuntura económica es la misma entidad que tiene pendiente de abonar más de 1,8 millones de euros a la organización del Mundial de Vela de 2014.

El regionalista, quien ha lamentado el despido de dos trabajadores del CEAR de Vela y ha subrayado la "paradoja" de que el año en el que Santander albergue la cita mundialista pueda ser también el del "desguace definitivo del deporte base en esta disciplina", ha recordado que la RFEV tiene "pendientes pagos muy importantes con la organización del Mundial".

Así, ha subrayado que además de los 400.000 euros que le corresponden del acuerdo inicial —el Gobierno regional y Ayuntamiento de Santander abonarán 2,2 millones cada uno y el Consejo Superior de Deportes 1,8 millones más— en el Pleno municipal de noviembre, a preguntas del PRC, el equipo de Gobierno explicó que la RFEV tiene que pagar además 1.450.000 euros a la Federación Internacional de Vela (ISAF).

En concreto, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, detalló que el compromiso de la Federación española con su homóloga internacional es, "fundamentalmente, como consecuencia de los derechos de retransmisión de televisión, los derechos de comercialización del Mundial, por la gestión y toma de resultados, así como de los medios técnicos y tecnológicos necesarios para ello y además también para unas cuotas a los distintos comités que representa a cada una de las diez clases olímpicas que van a intervenir en el Mundial".

Las cuentas no salen

Ante esta situación, Fuentes-Pila se ha preguntado "de dónde van a salir esos 1,8 millones de euros". "Venimos alertando durante meses de que las cuentas del Mundial no salen, no han cuadrado desde el principio, cuando se garantizaron 8,8 millones de financiación pública y diez más en patrocinios privados", ha afirmado el portavoz, para quien la situación del CEAR de Vela es solo la constatación de la "quiebra total del RFEV".

Por otra parte, el regionalista ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que salga "públicamente a aclarar todos los puntos oscuros que se ciernen sobre este evento". "Queremos saber si tiene previsto decir algo del despido de los trabajadores del CEAR, si puede garantizar que llegará el dinero comprometido tanto por la RFEV como por el CSD y, sobre todo, que se comprometa a que los santanderinos no abonaremos ni un céntimo más de los 2,2 millones", ha enfatizado.

Según Fuentes-Pila, actualmente solo hay "tres cosas seguras" de cara al mundial, que son "un duna de hormigón, un reloj situado en la plaza del Ayuntamiento y el hecho cada día más claro que los santanderinos pagaremos la fiesta se celebre o no", ha manifestado el edil, para quien esta situación "da la razón de nuevo" a su formación política, que viene criticando durante meses la construcción de la duna. "Tenemos el asiento, no sabemos si tendremos el Mundial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento