El alcalde de Ferrol ve una "tomadura de pelo" un plan de Navantia "sin carga de trabajo" y pide que no se apruebe

Sostiene que "por donde hay que empezar a hablar de reducción salarial" es por la cúpula directiva de Navantia tras "siete años" sin pedidos
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha manifestado este lunes que es "una tomadura de pelo" para cualquiera "que tenga un poco de sentido común" que una empresa pública como Navantia haya presentado "un plan industrial sin lograr carga de trabajo, sin tener cartera de pedidos", por lo que ha demandado que éste documento no se apruebe.

"Lo que debiera hacer la presidencia de la empresa es no aprobarlo porque no conduce a nada. Es el llamamiento que yo he hecho, lo que he dicho personal y oficialmente al presidente de Navantia. Si queda un mínimo de sentido común lo conveniente es que no se apruebe ese plan", ha señalado, en declaraciones a los medios, tras acudir a un desayuno informativo del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en Santiago.

El alcalde, que acudió este domingo a la manifestación en demanda de carga de trabajo para los astilleros, ha subrayado que ahora "ya no hay margen para promesas" y ha insistido, en la misma línea que Conde, en que lo que corresponde por parte del Gobierno central es conseguir "carga de trabajo".

Sobre el encierro del comité de empresa en el Ayuntamiento ferrolano, ha replicado que el Ayuntamiento es "la casa de todos los ferrolanos" y ha agregado que la reivindicación de los trabajadores "es una reivindicación de todos los ferrolanos".

Tras incidir en que la protesta de este domingo fue "cívica y ejemplar" con una "sola voz" clamando por la consecución de pedidos, el regidor ha insistido en que Ferrolterra vive ahora "un momento fundamental". "En los últimos 30 años ya se ha enfrentado a dos reconversiones y yo como alcalde no puedo consentir una tercera", ha sentenciado.

Presión autonómica y rebaja salarial

En este contexto, ha vuelto a pedir que no se presente un plan "sin carga de trabajo" al considerar que esto supondría "una irresponsabilidad" por parte de quienes dirigen "una empresa pública", a los que ha exigido "transparencia".

En concreto, ha aludido a la "última gran expectativa de los gaseros" y ha demandado "clarificación y responsabilidad" ante los ciudadanos, al tiempo que ha señalado que "nadie se podría explicar" que él como alcalde "tuviera en el Ayuntamiento bajo secreto una licitación pública".

En cuanto a si falta mayor implicación por parte de la Xunta, Rey Varela ha asegurado que le constan las acciones políticas que se llevan a cabo, pero ha matizado que los ciudadanos necesitan "resultados". En este sentido, ha señalado que hay que trabajar conjuntamente y ha reiterado su llamamiento a realizar "una presión comarcal y una presión autonómica" ante Navantia y la SEPI para lograr contratos.

En cuanto a si consentirá despidos o rebajas salariales en los astilleros de Ferrol, ha abanderado los resultados de los mismos, y ha esgrimido que, pese a las restricciones europeas, han alcanzado "beneficios de cien millones de euros" en los últimos cinco años.

En el polo opuesto, ha esgrimido que en los últimos siete años la dirección comercial de Navantia no consiguió "ni un solo contrato nuevo", por lo que ha concluido que "por donde hay que empezar a hablar de reducción salarial es por su cúpula directiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento