La entrega de la Medalla de Oro a la ONCE centra este martes los actos conmemorativos del Día de Navarra

Además se han programado 75 conciertos gratuitos de coros y bandas, que comenzarán de forma simultánea a las 13 horas
Componentes de una banda musical.
Componentes de una banda musical.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Componentes de una banda musical.

La entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) es el acto central de la celebración del Día de Navarra, que tendrá lugar este martes, 3 de diciembre, festividad del patrono de la Comunidad Foral, San Francisco Javier.

Previamente al acto, el Gobierno foral rendirá homenaje al santo, del que este martes se cumple el 461 aniversario de su muerte, con una celebración eucarística en la Basílica del Castillo de Javier. La celebración estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Además, para conmemorar la jornada, se ha previsto la celebración de 75 conciertos de coros y bandas en otras tantas localidades navarras y un festival folclórico en Burlada.

Medalla de oro

La presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina, presidirá el acto de recepción a las autoridades e instituciones navarras, durante el que se entregará la Medalla de Oro de Navarra, la principal condecoración que se otorga en la Comunidad foral. Este año, el galardón se ha concedido a la ONCE en reconocimiento a su labor de integración de personas con discapacidad.

La entidad, que cumple este año su 75 aniversario, cuenta con 805 afiliados, y proporciona trabajo a 1.200 personas, entre las empresas propias y participadas. Recogerán el galardón cinco representantes de la organización, encabezados por el presidente de la ONCE de España y su Fundación, Miguel Carballeda.

El acto tendrá lugar, a partir de las 12 horas, en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y será retransmitido en directo por Navarra Televisión.

Previamente, a las 09,45 horas el Gobierno de Navarra acudirá a la basílica de Javier para asistir a la tradicional celebración religiosa en honor a San Francisco Javier. La eucaristía será presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Otros actos

Además, a las 13 horas, se iniciarán de forma simultánea 75 conciertos gratuitos de coros y bandas, en otras tantas localidades navarras. Las actuaciones comenzarán con el Himno de Navarra y continuarán con sus programas específicos.

Los actos de la jornada se completan con el Festival de las Naciones que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burlada, a las 12,30 horas. El festival ofrece actuaciones de grupos artísticos y proyección de fotografías de autores navarros. Concretamente, actuarán representaciones de Colombia, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Nigeria, Bulgaria, Argentina y Perú. Por su parte, los fotógrafos navarros presentes serán Unai Beroiz, Iván Benítez, Enrique Pimoulier, Javier Mina, Patxi Uriz, Iñaki Arocena, Mikel Esparza y Txema Garde.

La entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones en taquilla de 11,30 a 12,30 horas hasta completar el aforo. Una vez comenzado el espectáculo, no se permitirá el acceso.

El programa de 2013 finalizará el 16 de diciembre, con el Día de Navarra en Madrid. El acto se desarrollará en el centro cultural Conde Duque, a partir de las 19,30 horas. En él la presidenta ofrecerá una recepción a autoridades políticas, empresariales y artísticas residentes en Madrid y entregará el premio San Francisco Javier, que este año ha sido concedido al psicólogo Javier Urra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento