Soldados norteamericanos
Una imagen del vídeo de The Sun, que demuestra cómo el error de los soldados norteamericanos le costó la vida a Matty Hull. The Sun

Estados Unidos accedió ayer a facilitar al juez de instrucción que investiga la muerte en Irak de un soldado británico bajo fuego estadounidense el vídeo del caza de EEUU que muestra el ataque, según un portavoz de la Oficina del Primer Ministro británico.

EEUU "cree que puede ahora entregar ese material a la investigación", dijo la fuente y un portavoz del Ministerio de Defensa precisó que el vídeo sólo será facilitado al tribunal y la familia.

La decisión de EEUU de entregar el vídeo al juez se produce después de que The Sun lo haya publicado

La decisión, que se produce después de que el diario sensacionalista The Sun difundiese la grabación, fue acogida con satisfacción por el ministro de Defensa británico, Des Browne, que señaló en un comunicado que se trataba de lo "debido".

"Esta decisión es una buena noticia par la familia de Matty Hulls (el soldado muerto) y le doy la bienvenida", dijo Browne.

Previamente la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, había señalado que su Gobierno quería que se llevara a cabo una "investigación lo más completa posible" y que estaba trabajando con EEUU para tratar de recabar toda la información.

El vídeo, obtenido por The Sun y calificado como secreto por Estados Unidos, según el ministerio británico de Defensa, estaba en el centro de una disputa legal en torno a la muerte del cabo Hull, de 25 años, en marzo del 2003.