El cineasta Zhang Yimou admite que violó la política del hijo único y que tiene tres vástagos

  • Tras recibir varias denuncias, Zhang ha admitido en un comunicado que tiene tres vástagos, por lo que ha pedido perdón y afirma que asumirá las multas.
  • En mayo se rumoreó en las redes sociales chinas que Zhang tiene al menos siete hijos, tres con su actual mujer, otro con su exesposa y otros tres con dos amantes.
  • Si esto fuera cierto se le podría imponer una multa de unos 19 millones de euros.
Zhang Yimou (izquierda) con Jet Li (derecha) en la película 'Hero' en 2002.
Zhang Yimou (izquierda) con Jet Li (derecha) en la película 'Hero' en 2002.
GTRES
Zhang Yimou (izquierda) con Jet Li (derecha) en la película 'Hero' en 2002.

El célebre director de cine chino Zhang Yimou, tras ser blanco este año de muchas críticas que le acusaban de tener siete hijos, admitió haber violado la política nacional del hijo único, al reconocer la existencia de tres vástagos.

Zhang hizo esta declaración en un comunicado días después de que las autoridades de planificación familiar de la ciudad de Wuxi (este), donde reside legalmente con su familia, informaran de que le habían convocado para responder a las denuncias.

En la nota, el cineasta, ganador de dos premios BAFTA y artífice de filmes como Héroe, La casa de las dagas voladoras o La linterna roja, dijo también que está dispuesto a aceptar la investigación y que asumirá las multas por tener más de un hijo.

También pidió disculpas por su comportamiento y criticó a "algunas personas" por perseguir a sus hijos y publicar información acerca de su familia, valiéndose de métodos ilegales, incluso llegando a falsificar, dijo, quejas contra él.

El director admitió que los medios de comunicación tienen derecho a informar, pero destacó que las acusaciones falsas han tenido un impacto adverso y negativo en su familia y en la sociedad, y finalizó diciendo que él y su esposa, Chen Ting, planean acciones legales por difamación.

El pasado mayo las redes sociales chinas se hicieron eco de denuncias que aseguraban que Zhang, de 61 años, tiene al menos siete hijos, tres de ellos con su actual mujer, otro con su exesposa y otros tres con dos amantes.

De ser ciertos estos rumores, se le podría imponer una multa de hasta 19 millones de euros, de acuerdo con las leyes chinas que impiden tener más de un hijo a la mayoría de las familias.

Después de que salieran esas informaciones, las autoridades chinas indicaron que habían sido incapaces de localizar al director, quien hace unos meses rodó en Pekín escenas de su nueva película, Guolai (Volver).

China, un país históricamente superpoblado, aplica desde hace tres décadas la política del 'hijo único' de contención demográfica, y que de no haberse aplicado, según datos oficiales, hubiese incrementado hasta en 1.700 millones de habitantes los actuales 1.340 que contabiliza el país.

Hace dos semanas el Gobierno chino anunció que relajaría la política para permitir que las parejas puedan tener un segundo bebé si al menos uno de los progenitores es hijo único a su vez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento