El relámpago del Catatumbo
Un relámpago que se ha llevado un Guinnes. EP

La organización internacional Guinness ha confirmado el otorgamiento del Récord Mundial para el Relámpago del Catatumbo, en Venezuela, según información suministrada por su representante para América Latina, Ralph Hannah.  

Se ha reconocido al municipio de Catatumbo como la 'Capital Mundial de los Relámpagos'De igual modo, el ambientalista Erick Quiroga, ha confirmado que tal distinción se logró por poseer el "mayor promedio mundial de relámpagos por km2 al año", estimado en 250.

De igual modo ha indicado que se ha reconocido al municipio de Catatumbo como la 'Capital Mundial de los Relámpagos', según informan medios locales.

El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que ocurre en el noroeste de Venezuela y que genera una serie de relámpagos de manera casi contínua, en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura.

El anterior récord

El récord anterior lo tenía la región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 158 Relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

El Catatumbo supera este fenómeno, con un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado, lo que la convertiría en la región con la mayor cantidad en todo el planeta.