Seat retira el ERE pero mantiene la paralización "no traumática" de la producción una semana

  • La medida supone un Expediente de Regulación de Empleo temporal para 13.600 trabajadores.
  • La plantilla ya fue reducida en 1.000 personas hace 13 meses.
  • Se ha anunciado después de las elecciones sindicales de hace unas semanas.
Línea de montaje de un coche en la planta de Seat en Martorell.
Línea de montaje de un coche en la planta de Seat en Martorell.
ARCHIVO
Línea de montaje de un coche en la planta de Seat en Martorell.

La dirección de Seat ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 13.540 trabajadores después de pactar con los sindicatos medidas no traumáticas para paralizar la producción del 5 al 9 de marzo, según han informado fuentes de la empresa.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión que mantuvieron en Martorell (Barcelona) los representantes de la compañía con el comité intercentros.

La paralización de la producción se realizará a cargo de las medidas de flexibilidad que ya están pactadas en la empresa como la "bolsa de horas" (que regula el tiempo de trabajo en función de la demanda del mercado) y el uso de la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y jornada anual de cada empleado).

Del 5 al 9 de marzo

Seat, filial del grupo Volkswagen, cerrará durante una semana del 5 al 9 de marzo su fábrica de Martorell (Barcelona) para hacer frente al descenso de las ventas, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat. Se dejarán de producir

10.000 vehículos y los trabajadores verán suspendidos sus contratos de trabajo.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha manifestado a Catalunya Ràdio, que ya se había previsto parar una semana pero ha afirmado que la empresa ha tomado la decisión de manera "unilateral".

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha afirmado hoy que "el futuro de Seat está asegurado" y que el ERE temporal que plantea la empresa es una problema "puntual".

Medida de presión

La presentación del ERE se enmarca dentro de la negociación del calendario laboral de la empresa y se había aplazado hasta la celebración de las elecciones sindicales, que ganó la UGT.

Ayer martes finalizó la última reunión entre la empresa y el comité intercentros, en la que no hubo acuerdo, por lo que la filial de Volkswagen optó por anunciar la presentación del ERE ante la Generalitat, lo que podría producirse hoy, según informaron fuentes sindicales.

Sin embargo, no sería extraño, según han comentado a Efe fuentes conocedoras del conflicto, que el ERE se acabara retirando una vez presentado si las partes llegan a un acuerdo.

Período de indefinición Seat atraviesa por un periodo de indefinición después de que el grupo Volkswagen haya

decidido disolver los grupos en que dividía sus marcas. Seat formaba parte de la división de marcas deportivas encabezada por Audi. El expediente se ha conocido poco después de que se celebraran las elecciones sindicales en la compañía, en las que volvió a resultar ganadora
el sindicato UGT, mientras que CCOO retrocedió.

Futuro incierto

Volkswagen no anunciará hasta el próximo mes de marzo cuál será el encaje definitivo de Seat en el consorcio alemán.

Los sindicatos españoles esperan que Seat se adjudique la producción de una nueva berlina que garantice los volúmenes de producción, los niveles de empleo y el futuro del Centro Técnico de Martorell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento