Web de Healthcare
Web gubernamental de los EE UU para solicitar un seguro médico con la reforma sanitaria. Healthcare.gov

La Casa Blanca afirmó este domingo que se han solucionado gran parte de los errores de la página web de la reforma sanitaria, HealthCare.gov, por lo que da por hecho que el sistema funciona con fluidez para la gran mayoría de los usuarios.

Tras el fallido lanzamiento de la web el pasado 1 de octubre y los numerosos problemas para los usuarios que trataban de acceder al portal, el gobierno estadounidense se marcó como nuevo objetivo tener el sistema operativo para el 30 de noviembre.

Grandes avances

El responsable del operativo para solucionar el problema, Jeffrey Zients, confirmó los notables avances logrados en las últimas semanas.

"La cuestión de fondo es que el HealthCare.gov del 1 de diciembre es como el día y la noche respecto a cómo era el 1 de octubre", remarcó Zients en una conferencia telefónica con periodistas.

50.000 usuarios pueden acceder al portal al mismo tiempo y puede soportar hasta 800.000 visitas al día Asimismo, el Departamento de Salud de EE UU divulgó un informe en el que asegura que "creemos que hemos alcanzado el objetivo de tener el sistema operando con fluidez para la vasta mayoría de los usuarios".

Según ese documento el sistema informático funciona sin problemas más del 90% del tiempo, de modo que 50.000 usuarios pueden acceder al portal al mismo tiempo y puede soportar hasta 800.000 visitas al día.

El problema con el portal sanitario dañó la popularidad del presidente Barack Obama, quien había fijado la reforma sanitaria como el proyecto legislativo estrella de su primer mandato, y dio alas a las críticas de los republicanos sobre la supuesta incapacidad del gobierno federal.

Hasta el momento, la Administración Obama ha señalado que 106.000 personas han contratado seguros médicos desde el lanzamiento de la página web el 1 de octubre, aunque solo una cuarta parte de ellas lo ha hecho a través del portal coordinado por el gobierno federal.

La web gestiona las inscripciones en los nuevos seguros médicos en 36 de los 50 estados del país, mientras que los 14 restantes establecieron sistemas propios que están funcionando mucho más eficazmente.