El Ayuntamiento de Avilés ha reafirmado este domingo su compromiso de aportar hasta un 2% del importe máximo disponible del crédito de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, a fin de resolver el problema financiero que atraviesa esta entidad. Eso sí, aclara que su situación no es la misma que la del Ayuntamiento de Gijón, puesto que la infraestructura se ubica en terrenos de este último municipio, que acaparará los recursos.

Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, en declaraciones a los medios, al respecto de la polémica surgida por la posición reacia de Gijón a aportar su parte correspondiente para resolver la deuda de la Zalia.

"El Ayuntamiento de Avilés, con el objetivo de contribuir, en función de su actual participación accionarial y su capacidad económico financiera, a que la ZALIA cuente con fondos suficientes para atender sus obligaciones ante las entidades financieras en el marco del contrato de crédito, asume el compromiso de aportar fondos a ZALIA en una cantidad máxima equivalente al 2% del importe máximo disponible del crédito", ha señalado.

Así, ha matizado que "el Ayuntamiento de Avilés ejecutará este compromiso realizando, mediante préstamos participativos, las aportaciones que fuesen necesarias conforme al contrato, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2023, o bien hasta la extinción del contrato, si esa fecha fuese anterior".

No obstante, apunta que "a nadie se le escapa que la situación del Ayuntamiento de Avilés y del Ayuntamiento de Gijón no son comparables". Según Rodríguez, "el ámbito de desarrollo de ZALIA y su actividad se ubican en Gijón y es ese municipio quien puede contar con la obtención de recursos tanto en el desarrollo de la obra como en el de vida de la actividad".

Cara de compromiso,

No aval

Apunta el concejal avilesino que su Ayuntamiento mantiene una Carta de Compromiso (Confort Letter) con las entidades de crédito que en absoluto supone un aval directo de la operación, sino el compromiso de acudir, de forma mancomunada con el resto de accionistas, ante una situación de incumplimiento del contrato de financiación establecido con las entidades bancarias".

"El Gobierno del Principado de Asturias ha asumido ante las entidades financieras el compromiso de aportación de fondos a ZALIA por una cuantía equivalente al 90% del principal del crédito dispuesto y los gastos financieros correspondientes. Con este compromiso, el Principado garantiza que ZALIA atenderá, en dicho porcentaje, sus obligaciones con las entidades financieras por los importes que se deriven de los términos del contrato de crédito".

A juicio de Rodríguez, "es el momento de renegociar con las entidades bancarias nuevos plazos y condiciones del contrato de financiación suscrito, que permitan a ZALIA terminar las obras de esta primera fase y comenzar la comercialización de las parcelas. Así se evitaría la ejecución de las garantías que ahora son objeto de debate".

Consulta aquí más noticias de Asturias.