Una conferencia, que tendrá lugar este lunes día 2 en el Ateneo de Cáceres, acercará a los cacereños la historia del rey indígena mexicano Tlatoaní Nezahualcóyotl, protagonista de la impresionante estatua en bronce que se erige en una rotonda de la avenida de la Hispanidad, en el barrio de Moctezuma de la capital cacereña, en recuerdo a los pueblos precolombinos.

La charla, que correrá a cargo del profesor Marcelino Cardalliaguet, comenzará a las 20,30 horas en la sede de la institución situada en la calle San Petersburgo del barrio de Nuevo Cáceres, y llevará por título 'Tlatoaní Nezahualcóyotl, rey y poeta de Tezcoco'.

Cardalliaguet realizará una semblanza de este personaje histórico que nació en el actual México en 1402 y que fue un gobernante del reino de Tezcoco, que hoy es una ciudad próxima a la capital mexicana.

Otros pueblos vecinos asesinaron a su padre y se hicieron con el poder de su reino por lo que pasó muchos años fugitivo trabajando para liberar a su pueblo, cosa que consiguió tras aliarse con los aztecas en 1431.

Su reinado duró más de cuarenta años y bajo su mandato se realizaron obras hidráulicas, palacios, escuelas y templos, además de promulgar leyes justas y proteger a artistas hasta su muerte en 1472.

El motivo de su efigie en Cáceres es consecuencia de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, que se celebró en 1992, fecha en la que Extremadura decidió rendir un homenaje a algún personaje ilustre que representara la unión de los dos mundos y se eligió a Nezahualcóyotl, que quedó inmortalizado un 9 de octubre de 1992 cuando se colocó en la capital cacereña su estatua, que preside una rotonda del barrio de Moctezuma, y que fue realizada por el escultor mexicano Humberto Peraza.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.