El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán este lunes, 2 de diciembre, una jornada sobre 'Museos para todos. Experiencias inclusivas' en la Casa de Juntas de Abellaneda, en Sopuerta.

Según han informado desde las Juntas vizcaínas, la jornada servirá para mostrar el trabajo que el museo encartado lleva realizando, en colaboración con la Asociación Gorabide, en el terreno de la accesibilidad cognitiva de sus muestras y actividades divulgativas, así como para conocer otras experiencias en este campo.

La presidenta del Parlamento foral, Ana Madariaga, será la encargada de abrir el encuentro. Posteriormente, Ainara Arranz, responsable de las actividades didácticas del Museo de Las Encartaciones, e Ismael Garzón, coordinador de atención directa de Gorabide, expondrán la experiencia del centro encartado y los compromisos de accesibilidad desarrollados.

En un trabajo conjunto entre estas dos instituciones que ha durado varios años, las distintas actividades y espacios expositivos del centro encartado "se han ido abriendo paulatinamente a un público cada vez más amplio", han destacado desde las Juntas.

A continuación, Natxo Martínez, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto, disertará sobre los entornos idóneos para que el arte y los elementos expositivos sean comprensibles para todas las personas.

La jornada se cerrará con la conferencia de Antonio Espinosa, doctor en Filosofía y Letras y director de Vilamuseu (Museos Municipales de Vilajoyosa, en Alicante), que hablará de los retos de los museos del siglo XXI en materia de accesibilidad e inclusión, y de su experiencia en la localidad mediterránea.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.