El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI) ha reclamado este domingo en el Parlamento un pacto a nivel regional para evitar "mayores retrocesos" en los "ya de por sí escasos derechos" conseguidos por las personas con discapacidad, estatus que se ve agravado por la imposibilidad en muchos casos de su ejercicio".

El CERMI ha presentado en el Parlamento las demandas del sector en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, en el marco de la jornada SOS Discapacidad 2013, que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Al acto, han asistido personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, que se han reunido para "defender los derechos y garantías para las personas con discapacidad y sus familias que tanto tiempo ha costado alcanzar y ahora se ven amenazados".

El presidente del CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, ha manifestado que esta iniciativa pretende contrarrestar "el retroceso de derechos, de inclusión y de bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias, como consecuencia de la crisis, los recortes, las decisiones políticas y el retroceso social".

Al acto no ha acudido ni el presidente ni ningún consejero del Gobierno, así como tampoco el presidente del Parlamento. Sí han participado diputados de los tres grupos paralmentarios -PP, PRC y PSOE-.

El CERMI Cantabria se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis.

Comisión parlamentaria

Alvarez ha valorado como un "importante avance" en Cantabria la creación de la Comisión Parlamentaria sobre Discapacidad, que además ha manifestado su apoyo a la ciudadanía con discapacidad en este día. Con respecto a la realidad de las personas con discapacidad y de sus organizaciones en Cantabria, ha manifestado que la entienden como "producto del diálogo y disposición de las administraciones que han creído en el trabajo del sector".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo y sacrificio de las entidades de la discapacidad, "que han visto como en este periodo han perdido recursos y apoyos, conseguidos durante muchos años", y, "por desgracia", ha añadido, esta situación ha puesto de nuevo a la cola de los servicios sociales a muchas personas con discapacidad y por supuesto, también a sus familias".

Críticas por la ley de dependencia

En este sentido, se ha referido a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que "sigue sin dar alternativas de acceso a un recurso social a personas con un grado 1 o sin valoración de dependencia", y ha recordado que cerca del 40% de las personas con discapacidad en España estaría fuera de cualquier sistema de protección al haberse excluido del sistema de dependencia.

El presidente del CERMI ha destacado que estas situaciones de desprotección impactan "con más intensidad" en personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, donde cerca del 80% han quedado excluidas. Algo que, según ha señalado, se ve agravado por la amenaza de orientar los servicios a estas personas desde el sistema socio-sanitario al ámbito puramente sanitario.

Además, ha afirmado que muchas entidades de la discapacidad física y orgánica han visto cómo desaparecen los recursos de rehabilitación. "Tememos que desaparezcan organizaciones necesarias para garantizar una red de apoyos mínima para algunas personas en Cantabria", ha advertido.

En cuanto al sistema sanitario, Álvarez ha afirmado que se está construyendo una colaboración en red para generar un mayor conocimiento de la discapacidad, así como orientar las sensibilidades del colectivo sanitario, a fin de mejorar los niveles de atención y cercanía a la realidad de la discapacidad.

Por otra parte, ha apostado por la educación inclusiva y por potenciar sistemas de apoyo que permitan resolver las situaciones de exclusión, para lo que están trabajando en la evolución del Modelo de Atención a la Diversidad; por la accesibilidad universal, la arquitectónica y la de información y comunicación; por el desarrollo de una normativa de acreditación de centros y servicios centrada en las personas con discapacidad, "que avanza difícilmente"; y por potenciar políticas activas de empleo para personas con discapacidad.

Por último, el presidente del CERMI Cantabria también se ha referido al sistema de red que está gestionando con sus entidades para potenciar el impacto de sus acciones y la mejora de las entidades, que está generando alianzas entre entidades del sector para el desarrollo de proyectos de empleo, de servicios, de innovación o de calidad.

Asimismo, según ha informado, también están creando una red de apoyo a los derechos y capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Cantabria a través de la puesta en marcha de la Fundación de apoyos a los derechos; están promoviendo acuerdos con medios de comunicación para la trasmisión adecuada de la realidad de la discapacidad hacia la sociedad; y están trabajando para desarrollar una estrategia de base, que permitirá, ha dicho, "ser más eficaces en la construcción de un futuro más inclusivo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.