El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este domingo "la falta de transparencia" que mantiene el equipo de gobierno del PP sobre la organización del servicio de limpieza que ofrece Limasa, "a tenor de la respuesta ofrecida por parte del Área de Medio Ambiente" a la demanda socialista de conocer al detalle y por distrito los medios destinados a limpiar las calles de la ciudad.

Así lo ha asegurado la portavoz socialista, María Gámez, quien ha criticado la "opacidad" del equipo de gobierno sobre "un asunto tan vital" para los malagueños, "que tienen derecho de saber cuánto, cómo y dónde se limpia".

"De la Torre se enorgullece de liderar un gobierno abierto mientras les impide el acceso, a través de la oposición, de cuestiones básicas que les afecta día a día", ha apostillado Gámez, quien ha detallado que los socialistas demandaron el pasado mes de octubre conocer las características del servicio de limpieza para cada una de las zonas de la ciudad.

En este sentido, la petición de información cuestionaba la existencia o no de un plan de limpieza elaborado específicamente para cada distrito, en el que se determinaran las necesidades de limpieza integral que requieren sus calles, el número de personal y la maquinaria destinada, así como los criterios de limpieza para cada barrio.

Pero en cambio, "desde Medio Ambiente tan sólo nos remiten a la página web de Limasa y a un pequeño listado de algunas de las actuaciones realizadas a fecha del 6 de noviembre", ha explicado Gámez, que ha calificado de "poco seria" la actitud del equipo de gobierno al tiempo que ha destacado la importancia de la información que se ofrece a los vecinos de cada distrito sobre el funcionamiento de la empresa de limpieza y los servicios que presta.

Para los socialistas, este tipo de repuesta "refleja el escaso interés que tiene el alcalde de poner claridad a la gestión del servicio de limpieza que presenta bastantes claroscuros", ya que a pesar de que cada año se han destinado más de 80 millones de euros a acabar con la suciedad de Málaga, "aún existen muchos aspectos que no conocemos como por ejemplo cuántos operarios prestan servicio de barrido por barrio y su frecuencia, qué número se destinan a las tareas de baldeo y cuántas calles se limpian con detergente cada mes y los criterios que se siguen para limpiar unas y no otras".

A este respecto, Gámez ha señalado también la necesidad de conocer información sobre las tareas de limpieza de solares, "ante el riego que presenta para los vecinos colindantes a estos espacios la acumulación de residuos y la falta de desbroce como ocurre en muchas zonas de El Palo, en el distrito este", así como sobre las playas y su mantenimiento y el número de operarios destinados a este fin durante todo el año.

Huelga de limasa

Por otra parte, la portavoz socialista ha vuelto a exigir al alcalde de la ciudad que "no deje para última hora" al resolución del conflicto que mantiene Limasa y evite la huelga "que tanto daño puede causar a Málaga", y ha vuelto a pedirle que continúe con las negociaciones, para lo que le ha demandado que retire de una vez por todas la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre los 1250 trabajadores de la empresa mixta.

"Si hubiese sido honesto con su gestión y hubiese respondido a las preguntas realizadas por el grupo municipal socialista sobre el servicio de limpieza, comprobaríamos que es imposible reducir más el número de operarios cada día tal y como plantea Limasa, ante los déficits existentes en estos momentos", ha aseverado.

Por último, Gámez ha advertido de las "terribles consecuencias" de la huelga, a la vez que ha criticado la "pésima gestión" del alcalde, que provoca que exista un conflicto permanente en el servicio de limpieza, al dar constantemente "una patada a la lata" cada vez que existe una amenaza de huelga y "ya van un total de siete y una consumada desde que gobierna esta ciudad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.