El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha respaldado la decisión del Ayuntamiento de Rianxo (A Coruña) de abandonar el sistema de tratamiento de basuras "ineficiente" y "no comprometido con el medio ambiente" de Sogama para adherirse a la planta de tratamiento de la Serra do Barbanza.

Tras el anuncio realizado por el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, del Bloque, Vence ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "las decisiones que se van adoptando son decisiones de cada ayuntamiento en función de los cálculos de cuáles son los beneficios tanto económicos como medioambientales de Sogama".

Aunque ha insistido en que "cada ayuntamiento toma sus decisiones", ha puntualizado que el BNG defiende una postura crítica "con la subida que plantea el PP del canon de la basura", del 33,5%, por considerarla "abusiva e irresponsable".

"Hemos conseguido afortunadamente una moratoria por la movilización, pero es un sistema ineficiente, muy caro, y que no es compatible con una sociedad comprometida con el medioambiente", añadió Vence, que defendió la elección del regidor de Rianxo por una apuesta "más por la reciclaje y no la incineración".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.