El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que, una vez superada la crisis económica, "ningún gobierno" echará abajo medidas tomadas por su actual Ejecutivo como la "reducción de diputados a 61", la eliminación de coches oficiales o el descenso del número de altos cargos.

"Ningún gobierno volverá a duplicar el número de altos cargos de la Xunta, ni volverá a nombrar a más de 50 delegados o a poner centenares de coches oficiales cuando acreditamos que funcionamos igual sin ellos", ha manifestado en la clausura de la junta directiva que el PPdeG ha celebrado en Santiago para hacer balance del primer año de su segunda legislatura al frente del Gobierno gallego.

En este escenario, tras apelar a la "cautela", Feijóo ha asegurado que, a día de hoy, "hay razones para hablar de recuperación" pues Galicia "tiene menos déficit que el resto de comunidades", "podrá finalizar el 2013 con menos paro que cuando inició el año" y hay previsiones para "volver a crecer".

Estas cuestiones, según ha indicado, se deben a que, tanto en estos doce meses, como durante los últimos cuatro años y medio, los populares gallegos tuvieron "la responsabilidad de afrontar la crisis desde el gobierno", lo que "requirió tomar decisiones complejas que los gallegos entendieron".

En este punto, ha recordado que su Ejecutivo "sacó adelante dos presupuestos" en doce meses que contribuyeron a dar "estabilidad y seguridad" a Galicia; dio "pasos importantes" en la innovación, en la internacionalización y el emprendimiento; presentó "avances" en la sanidad pública, como la Ley de Garantías, o la educación; y reforzó los servicios sociales con normas como la Ley de Inclusión Social.

Salida "sólida" de la crisis

Asimismo, el jefe de filas de los populares gallegos también ha considerado que, cuando se inicie el crecimiento, los gobiernos deben "hacer un nuevo período más sólido en crecimiento y en bienestar" para que "no vuelva a ocurrir lo que ocurrió".

Para el máximo mandatario autonómico se debe "iniciar un periodo más sólido pero más eficiente y, pese a que se inicie una etapa de crecimiento, no se puede olvidar que los servicios públicos, las administraciones públicas tienen que seguir haciendo más con menos".

"Prefiero ser un expresidente de Galicia solvente que un presidente quebrado", ha reiterado Feijóo antes de contraponer a los que "pueden decir que sirven a su país con toda seguridad, pese a que ello conlleve desgaste", a aquellos como Zapatero o Solbes que "escriben libros para confesar lo que los españoles ya sabían, que mintieron".

Criticas al psdeg

En su intervención ante numerosos cargos del Partido Popular de Galicia, Núñez Feijóo también ha asegurado esperar saber "cuáles son las propuestas" del PSdeG en cuestiones como la venta de Novagalicia Banco, las fusiones de ayuntamientos o el desarrollo ordenado del territorio.

"Espero y deseo que no pasemos de un partido socialista con varias voces a un partido socialista en Galicia sin ninguna voz pues", ha criticado antes de considerar "muy importante para el Partido Socialista, para la democracia y para Galicia" que "haya un partido con el que hablar y con el que construir".

Así, el líder del PPdeG ha indicado que "mientras el PSOE gira y gira", el BNG "sigue buscando las fisuras por las que se desagua" y "los predicadores de AGE llegan con sus lecciones a Dinamarca", es "necesario" que los populares "sigan su camino de coalición con la ciudadanía con firmeza".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.