La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha criticado este domingo la "fobia" del PP y del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a la identidad que comparten las islas, Cataluña y Valencia, y que se traduce en un ataque sin precedentes a la lengua y la cultura de estas comunidades, ha lamentado.

Durante su intervención en un mitin junto al líder del PSC, Pere Navarro, y el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Armengol se ha solidarizado con el cierre de la RTVV, cuyo fin ha considerado que responde a la voluntad de "robar el pasado, el presente y el futuro" de la Comunidad Valenciana.

Armengol ha agradecido a Rubalcaba haber entendido que la crisis territorial española necesita una solución: "Trabajaste duro por el acuerdo de Granada porque no se puede menospreciar la identidad de un pueblo como el de Cataluña".

El acto de los tres dirigentes socialistas se ha abierto con un mensaje grabado por personas anónimas y otras conocidas, como el exministro de Educación Ángel Gabilondo y los actores Abel Folch y Ramon Madaula, además del comunicador Xavier Sardà, que ha apoyado la reforma federalista: "Tenemos que poder decir con tranquilidad y convicción que somos socialistas y federalistas; con la cabeza bien alta y con convicción".

Los socialistas han llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona con 3.000 militantes, según el partido, que han ondeado banderas catalanas y del PSC bajo el lema 'La solución es federal'