Císcar, sobre el apagado: "Se primó sobre cualquier otra cuestión no emplear ningún tipo de fuerza policial"

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado este domingo que en el apagado de la señal de Radio Televisión Valenciana llevado a cabo el viernes "se primó sobre cualquier otra cuestión que los cuerpos y fuerzas de seguridad no tuviesen que emplear ningún tipo de fuerza policial" y ha celebrado que esto "felizmente se consiguió".

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado este domingo que en el apagado de la señal de Radio Televisión Valenciana llevado a cabo el viernes "se primó sobre cualquier otra cuestión que los cuerpos y fuerzas de seguridad no tuviesen que emplear ningún tipo de fuerza policial" y ha celebrado que esto "felizmente se consiguió".

Así lo ha asegurado Císcar en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el fundido a negro de Nou, una situación que, según ha indicado, desde el Gobierno valenciano se vivió "con mucha preocupación".

En todo caso, ha recalcado que el apagado es una cuestión "técnica" que la comisión liquidadora gestionó contactando con una empresa experta en telecomunicaciones, con lo que la manera de llevarlo a cabo no es una decisión política, ha argumentado.

"Preferimos que se nos haya criticado por la duración en las labores de apagado que no que se nos hubiese criticado por haber tenido que emplear la policía su fuerza; la otra imagen hubiera sido mucho mas dañina", ha incidido Císcar, quien también ha señalado que la dilatación del proceso se debió al tiempo que tardó el juzgado en conceder la autorización para proceder al corte de las emisiones "ante la oposición de los trabajadores", que hizo a partir de ahí que "todo fuese mucho más fácil".

Císcar ha reiterado que "se tenía que cumplir el mandato de una ley que emana de las Cortes Valencianas, la supresión de un servicio público" que, por otra parte, ha matizado: "no es un servicio público obligatorio para el Estatuto de Autonomía".

"no fue suficientemente numerosa"

Respecto a la manifestación del sábado en Valencia que reclamó la dimisión de Alberto Fabra y la convocatoria de elecciones anticipadas, el vicepresidente ha considerado que no fue "suficientemente numerosa" como para hacerlo.

Asimismo, ha recordado que antes del cierre de RTVV el Consell ha tenido que acordar "prescindir de muchas cosas, por ejemplo en política de grandes eventos a pesar de tener contratos firmados", como es el caso de la Fórmula 1.

"En el caso de RTVV, y eso tiene que quedar bien claro, el Gobierno valenciano diseñó el modelo de RTVV y el tamaño que nos podíamos permitir y luego las circunstancias de sobra conocidas no han dejado que lo pudiéramos hacer efectivo", ha aseverado.

También ha indicado que "la propuesta de última hora que hizo el comité de empresa tampoco nos daba mucho margen en cuanto que duplicaba los gastos para un segundo ERE respecto del primero y contenía cuestiones que eran totalmente inasumibles".

"todos somos un poco responsables"

Cuestionado sobre si se considera responsable de esta situación, ha señalado que el Consell es "responsable total y absolutamente de dar una directriz política que era la de realizar un ERE" y "a partir de ahi la direccion de la empresa intentó un acuerdo" que no se consiguió y "en el proceso de ejecucion se tomaron algunas decisiones por los órganos de administracion que han conducido a la nulidad".

Así, ha admitido: "es verdad que todos somos un poco responsables en ese sentido".

Por último, preguntado sobre cómo se sintió el viernes ante el plante de los periodistas en la rueda de prensa convocada tras el pleno, ha confesado que "con tristeza, evidentemente", aunque "con la tranquilidad al igual que el resto del Gobierno y el presidente", confiados en que se han tomado "las decisiones que teníamos que tomar".

Ha recordado, en este sentido, que las prioridades del Ejecutivo valenciano son la educación, la sanidad y las políticas sociales y "si para eso tenemos que sacrificar otras cosas, no nos queda otro remedio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento