Veinticuatro artistas propuestos por once galerías de arte de la Región de Murcia participaron en el 'III Encuentro de Pintura al Vino' que se desarrolló en la hostería Palacete de la Seda, jornada durante la que propusieron con sus creaciones lo que ellos esperarían ver en la etiqueta o contraetiqueta de una botella, utilizando precisamente el vino.

Organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, la Fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, el encuentro se ha planteado como una invitación al mundo de las artes plásticas para crear con la mirada puesta en algo tan lleno de significados y carga histórica y mitológica como es el vino, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Al igual que en las anteriores ediciones, no media interés comercial alguno para las entidades organizadoras. Las obras se expondrán en salas públicas y en los locales de las tres denominaciones de origen de Murcia, las de Jumilla, Yecla y Bullas donde puedan apreciarlas los bodegueros de esas zonas.

Blancos y tintos procedentes de diversas regiones vinícolas españolas y elegidos para conseguir una amplia gama de colores, así como reducciones de estos mismos caldos para posibilitar mayores matizaciones a los artistas, les sirvieron para plasmar sus ideas con total libertad, figurativo o abstracto, más o menos realista, sobre papel tamaño A-2.

Todos los artistas, unos de nombre bien conocido por su trayectoria y otros emergentes se enfrentaron al reto de sustituir en sus creaciones pigmentos convencionales por colores vinícos, sin apenas ensayos previos y con riesgos de que el elegido derive en otro inesperado, por ejemplo a causa de la oxidacion.

Los participantes y las galerías han sido 'Babel',*con Rate López y*Abellán Juliá; 'Bisel', con Isidro Pérez López y Antonio Vidal Maiquez; 'Chys', con Silvia Viñao y Araceli Reverte; 'Detrás del Rollo', con Virginia Sánchez y Pedro Noguera; 'Gigarpe', con Patricia Gómez, Mar Lajarín y Belén Orta; 'Kim Gallery', con López Soldevilla, Miguel Ángel Gómez Cortés y Juan Manuel Lozano.

Asimismo, 'La Aurora', con Eusebio*López; 'La Ribera', con Rubén Zambudio y Claudio Aldaz; 'Negra Galería de Arte', con Semitiel Segura y Diego Pedro Pérez Casanova; 'Progreso 80', con Cristobal Hernández Barbero y Cristina Franco Roda; 'Romea 3', con Álvaro Peña, Juan Carlos López Davis y José Miguel Hernández Alburquerque.

Consulta aquí más noticias de Murcia.