El BNG teme que el Gobierno esté pensando en reestructurar el sector naval y pide las competencias para Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) teme que el Gobierno esté preparando el terreno para realizar una nueva reestructuración del sector naval, por lo que a través de una iniciativa que será debatida en el Pleno del Congreso plantea algunas alternativas, incluyendo la cesión a la Xunta de Galicia de las competencias en esta materia.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) teme que el Gobierno esté preparando el terreno para realizar una nueva reestructuración del sector naval, por lo que a través de una iniciativa que será debatida en el Pleno del Congreso plantea algunas alternativas, incluyendo la cesión a la Xunta de Galicia de las competencias en esta materia.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos advierten de la "preocupante" carga de trabajo que sufren los astilleros, particularmente el de Ferrolterra, que ha conllevado a la pérdida de miles de puestos de trabajo en la ría de Ferrol.

Y por si eso no fuera bastante, recientemente se ha sabido que Navantia no ha logrado hacerse con varios contratos de construcción, como de el cuatro gaseros para Stream por 800 millones. "Las malas noticias para el sector naval público parecen sucederse sin que el Gobierno central tome de una vez las riendas del problema y evite la desaparición de los astilleros públicos de Navantia", critica el BNG.

De hecho, en menos de un mes se concluirá la construcción del Adelaide, "el único barco en construcción" en los astilleros ferrolanos, por lo que una vez terminado toda la plantilla auxiliar quedarán sin empleo y los trabajadores de Navantia permanecerán en subactividad.

Tomar medidas urgentes

Por eso, el Bloque reclama al PP que adopte medidas urgentes, y recuerda que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, aseguró en su última comparecencia parlamentaria que se aprobaría un Plan de Viabilidad para los astilleros para el periodo 2014-14 que "no afectaría a los puestos de trabajo", del que no se ha sabido nada más.

"Este tipo de malas noticias, la pasividad ante la situación de unos astilleros punteros, nos lleva a pensar que el Gobierno está dejando caer a uno de los principales sectores industriales. El hecho de encontrarnos con las gradas vacías hace pensar que es la justificación que el Ejecutivo necesita para proceder a ejecutar una nueva reestructuración del naval", temen los nacionalistas gallegos.

Por eso, con su propuesta exigen al Ejecutivo que "dote con carácter inmediato de carga de trabajo" a los astilleros públicos de Ferrol, Fene y Cádiz en sus diferentes actividades, y que impida cualquier plan de reestructuración que suponga la eliminación de empleos, la reducción de capacidad o el deterioro de las condiciones laborales.

Para dar una salida a los astilleros, el BNG también exige que se "presione" a la UE para que levante el veto sobre Navantia Fene para construir buques civiles y la limitación al 20% de la facturación de la empresa que se fijó en 2005, y que "deseche" cualquier estrategia que pase por el "monocultivo militar" en este centro, al que debería dotarse del "necesario personal de gestión, técnico y productivo" para poder aceptar proyectos de construcción naval civil.

A nivel general, el Bloque cree que habría que cambiar el modelo de producción de realización de bloques por determinados centros, que provoca largos desplazamientos y un aumento "innecesario" de los costes de producción. "El reparto de trabajo (entre el centro gestor del proyecto y los centros auxiliares) debe hacerse a nivel de proyectos dentro de un programa determinado", apunta.

Y, para materializar esta modificación en el método de trabajo, habría que crear unidades territoriales con una dirección única que tengan competencias plenas de gestión, de modo que se puedan optimizar los resultados de cada centro en materia de ingeniería, diseño, I+D+i, financiero, de inversión y productivo; y maximizar las sinergias entre centros de una misma unidad. Como coordinador quedaría la unidad central, que también se encargaría de gestionar las actividades donde se puede hacer economía de escala, como las compras o el ámbito comercial.

Competencias autonómicas

En cuanto a la gestión de la empresa Navantia, el Bloque cree que los gobiernos autonómicos donde haya centros de trabajo deberían participar en los consejos de administración e incluso en el capital social de la empresa. "En esa línea, debería ser la Xunta de Galicia la que efectuase la gestión íntegra y exclusiva de las medidas de carácter reindustrializador que se pudieran realizar", añade.

Asimismo, pide al Gobierno que dialogue con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo el "traspaso de las competencias exclusivas en relación a los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol a fin de poder diseñar un programa de desarrollo económico e industrial propio con el objetivo de impulsar los centros gallegos" de la compañía.

Y, en cualquier caso, exige a Industria que cumpla con el plazo de financiación de sus programas de construcción o de obra en curso ya que no hacerlo supondría "el agravamiento innecesario de los gastos financieros de Navantia".

Por último, el BNG cree que habría que "consolidar" la situación financiera de la empresa superando los desequilibrios actuales e "impidiendo que debido a la nefasta gestión empresarial se produzcan recurrentes reducciones de capital por razones estrictamente legales frente a situaciones extremas de evolución del patrimonio neto de la empresa. Para ello, debería realizarse un "incremento de capital suficiente" que tenga en cuenta los sobrecostes que habrá por los fallos de diseño de la obra principal en el centro de Cartagena.

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