El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (Cermi Asturias) ha organizado este domingo en Oviedo la concentración SOS Discapacidad 2013 para demandar el sostenimiento de las ayudas a las entidades que apoyan a estas personas y a sus familiares, de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2014.

Bajo el lema 'SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo' se ha celebrado este acto al que han asistido más de 300 personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes. El Cermi aglutina en Asturias a más de 20.000 personas, entre discapacitados y familiares, desde su creación en 1999.

Entre las demandas que plantea el Cermi Asturias en el Manifiesto, plasmadas en un comuncado remitido posteriormente, destaca el sostenimiento y fortalecimiento del Tercer Sector de la discapacidad, "que permita conocer con antelación las cantidades de las que vamos a disponer cada año y el cobro del 50 % en el primer semestre del año, para una adecuada planificación de nuestra actividad" ya que, en el caso contrario, las entidades de la discapacidad "se verán abocadas al cierre, al impago de sus trabajadores o a pedir créditos para poder afrontar los gastos de personal y los gastos de gestión, lo cual nos genera unos intereses que no se pueden justificar".

También pide que las necesidades de la discapacidad sean una "prioridad" en los presupuestos del Principado para 2014 y que "esto se constate con el aumento de las partidas destinadas al ámbito de la discapacidad"; así como que el Gobierno asturiano diseñe en coordinación con el Cermi Asturias de un plan de estabilidad, a corto, medio y largo plazo, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, bajo la fórmula de un Plan de Atención Integral para las personas con discapacidad.

"Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos", ha señalado el Cermi Asturias en el manifiesto que ha presentado hoy, que recoge las demandas de la discapacidad organizada y el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, "imprescindibles" para la atención directa y la calidad de vida digna de los diferentes tipos de discapacidad.

Según indica en la proclama, las personas con discapacidad, en Asturias más de 120.000 ciudadanos, más de 360.000 si incluimos a sus familias, "lanzamos un SOS, una llamada de socorro, ya que lo que hemos logrado en derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, es todavía muy insuficiente". Por ello, añade, nuestra obligación, como movimiento organizado de la discapacidad, "es apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes para que este peligro no se materialice".

Así, el Cermi Asturias, ante estos años de crisis económica y años, sobre todo, de políticas y de decisiones socialmente insuficientes "están acabando de lleno con las todavía humildes cotas de inclusión y participación alcanzadas por las personas con discapacidad y sus familias con tanto esfuerzo en estas últimas décadas". Y mientras tanto, insta, "no podemos retroceder en el nivel de derechos, inclusión y bienestar alcanzado para las personas con discapacidad y sus familias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.