El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, va a solicitar una reunión "extraordinaria y urgente" con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar el estado del ciclo integral del agua en la provincia. Así lo ha anunciado tras una visita a Gobernador (Granada), al tiempo que ha expresado su "preocupación" porque "en estos pequeños pueblos de los Montes Orientales los servicios esenciales están sufriendo una merma notable y hay que hacer un gran esfuerzo desde la Institución provincial para ayudarlos".

Las "dificultades" para la depuración y los vertidos de aguas residuales se han convertido en "un clamor" en la provincia, ha alertado Pérez, quien ha señalado que "más de 100 municipios están sufriendo verdaderas calamidades" con el denominado ciclo integral del agua. En este sentido, ha reclamado soluciones al Gobierno andaluz porque, según ha recordado, "los vecinos pagan un canon de inversiones para que se hagan unas infraestructuras hidráulicas que deben llegar a estas comarcas que son las que más están sufriendo la crisis".

Del mismo modo, Pérez ha analizado esta cuestión con la alcaldesa de Gobernador, Sandra Plaza, en una reunión de trabajo en la que ambos dirigentes han abordado los principales proyectos conjuntos que desarrollan en el municipio las administraciones provincial y local.

Ambos han visitado también la iglesia parroquial de la localidad granadina que cuenta con un artesonado mudéjar de 1589 que, declarado Bien de Interés Cultural, "sufre problemas de conservación". "Es uno de los artesonados mudéjares más importantes de Andalucía que es lo mismo que decir que es de los más importantes de España", ha asegurado el presidente de la Corporación provincial, al tiempo que ha añadido que "a pesar de no ser competencia municipal ni de la Diputación ambas administraciones cooperarán para buscar una solución a sus problemas más inmediatos".

En este punto, el presidente también ha incidido en que "la Junta de Andalucía ha adolecido de falta de atención en este asunto, pese a ser la Administración competente". "Una joya artística e histórica de esta magnitud no podemos permitirnos los granadinos que termine sufriendo algún daño serio o perdiéndose", ha aseverado haciendo un llamamiento a "salvar este artesonado".

Por su parte, la alcaldesa de Gobernador ha valorado la colaboración que ha encontrado en la Diputación en esta visita de trabajo sobre todo en lo relacionado con "proyectos complicados porque son proyectos de envergadura" como el de la depuración de aguas. "Se necesita luchar por lo esencial todavía, por los servicios mínimos", ha afirmado Plaza, quien, en referencia al artesonado mudéjar de la iglesia parroquial, ha indicado que es "único en la provincia y se les está cayendo literalmente".

"No es competencia ni de la Institución provincial ni del Ayuntamiento, pero creo que podemos entre las distintas administraciones, arrimando un poco el hombro, sacar esto adelante", ha concluido la primer edil de Gobernador.

Consulta aquí más noticias de Granada.