La Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz, ha hecho entrega al Comité Provincial Cruz Roja de un total de 1.128 kilos de alimentos no perecederos recabados en todos los cuarteles del Instituto Armado, en distintos puntos de la provincia, sumándose así al 'Llamamiento Ahora más que Nunca'.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que una Comandancia de la Guardia Civil realiza con Cruz Roja, y en la que se ha logrado la "implicación" de todos los miembros de la Benemérita y de sus familias en la provincia.

Según informa Cruz Roja en una nota de prensa, la campaña ha comenzado hace una semanas, a través de una circular emitida desde la central de Badajoz a los distintos puestos de la Guardia Civil, y la respuesta y acogida "no se ha hecho esperar".

Entre los productos donados se encuentran leche, aceite, conservas, pasta, legumbres, zumos o alimentos infantiles, entre otros, que van a completar los paquetes alimentarios que Cruz Roja, a través de la Red de Asambleas Locales de la provincia de Badajoz, entrega a familias en riesgo de exclusión social.

En el acto de entrega han estado presentes, por parte de la Guardia Civil, el general jefe de la zona, José Antonio Hurtado Notario y el teniente coronel jefe de la comandancia de Badajoz, Tomás García Gazapo. Mientras, por parte de Cruz Roja, han asistido la directora provincial de Voluntariado, Montaña Durán Rebollo, y el Director de Comunicación y Relaciones Externas, Jesús López Santana.

Por un lado, el general Hurtado ha destacado que la Guardia Civil refuerza, con esta acción, su "compromiso de servicio ciudadano y el apoyo a las personas que peor lo están pasando".

Asimismo, la directora provincial de Voluntariado ha señalado que el objetivo del 'Llamamiento Ahora más que Nunca' es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de "extrema vulnerabilidad", como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro".

Atención en la provincia de badajoz

Por otro lado, la organización ha informado de que Cruz Roja atendió durante 2012 de forma directa en la provincia de Badajoz a más de 16.000 personas afectadas por la crisis.

Lo ha hecho a través de acciones de ayuda básica como reparto de otros alimentos, ropa, 'kits' higiénicos e infantiles, actividades de apoyo a la inserción laboral, proporcionando apoyo a las personas sin hogar, atención sociosanitaria y refuerzo escolar a los más pequeños.

Un ejemplo de las acciones contra la crisis que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Badajoz es el Proyecto 'Intinerarios Horizontales para Jóvenes en la Empresa', como parte del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLD) que, financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del Plan de Empleo de la Institución, pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo a jóvenes desempleados entre 18 y 30 años con poca cualificación, capacitación profesional y escasa experiencia laboral que, en el actual contexto de crisis, se sitúan muy cerca de la exclusión social. En sólo 3 meses, 17 de los 30 alumnos inscritos, ya han encontrado un empleo

También, en las localidades de Fuente de Cantos, Villafranca de los Barros y Badajoz, se desarrollan los Centros de Mediación Social para niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Ofrecen un espacio de ocio saludable y trabajar, entre otros aspectos, la Educación para la Salud, el Medio Ambiente o la Participación Social, así como apoyos académicos para promocionar el rendimiento escolar.

Del mismo modo, se proporciona un "respiro" a la familia y un espacio de socialización e integración, especialmente en las poblaciones más pequeñas.

El programa está atendido exclusivamente por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en las tres localidades que se encargan de planificar y ejecutar las actividades dos días por semanas y pretende extenderse a más localidades de la provincia de Badajoz durante 2014.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.