"Los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, a quienes van destinados los fondos de la quinta edición de la Carrera 'Ponle Freno', no van a olvidar la generosidad de tantos miles de personas". Con estas palabras, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz ha agradecido la generosidad de los 17.000 corredores que se han dado cita en el Parque del Retiro, en una carrera que ha discurrido por las principales calles de la capital de España.

Echániz también ha valorado el hecho de que hayan participado numerosas personas con discapacidad, en la modalidad de 'handbike' (bicicleta de mano). "El que hayan podido participar en un evento tan multitudinario supone un paso adelante en el deporte inclusivo y hace más visible el espíritu competitivo de estos atletas con distintas capacidades", ha asegurado.

La recaudación de esta iniciativa servirá para impulsar la accesibilidad al deporte adaptado de las personas con lesión medular y otros traumatismos asociados a los accidentes de tráfico, durante su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que "la generosidad de tantos miles de personas nos impulsa a reforzar el compromiso del Gobierno de Cospedal con las personas que sufren lesión medular. Tenemos un centro de referencia nacional que vamos a cuidar y potenciar durante este año, en su cuarenta aniversario".

Echániz también ha agradecido la labor de los voluntarios que, en el ámbito de los más de veinte corredores con 'handbike', se han hecho cargo la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y alumnos de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

'

El chano',

Ganador de handbike

Uno de los momentos más emotivos de la carrera se ha vivido al ver entrar el primero en la línea de meta, con su bici de mano, al banderillero Vicente Yangüez 'El Chano'. Este deportista sufrió una grave cogida en la plaza de toros de Ávila, en julio de 2012, que le produjo una lesión medular. Un año después, tras siete meses de rehabilitación en Parapléjicos, 'El Chano' ha demostrado un gran espíritu de superación y ha agradecido la labor del Hospital a la hora de fomentar el deporte como elemento de recuperación e integración.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que le despidió 'por la puerta grande' de Parapléjicos en el pasado mes de febrero, ha sido quien le ha entregado hoy el trofeo como campeón en la modalidad de 'handbike'. "Está claro que el Hospital Nacional de Parapléjicos realiza una labor formidable. Ver a 'El Chano' en el podio de hoy es un motivo de orgullo para todos los profesionales de este centro de excepcional calidad. La recuperación de este banderillero es una historia de éxito de la Sanidad de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

Junto a 'El Chano', al especialista en este deporte Gustavo Molina, que ha terminado segundo, y a otros antiguos pacientes del Hospital de Parapléjicos, también han participado en la carrera el gerente del centro, Francisco Marí, así como el director médico, José Antonio López Manzanara. Todos ellos han agradecido el hecho de que las personas que competían en 'handbike' hayan tenido un papel protagonista.

Durante el acto de entrega de trofeos de esta carrera Ponle Freno se ha contado con la presencia del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; del atleta Chema Martínez y de numerosos presentadores de Antena3TV, como Roberto Brasero o Ainhoa Arbizu.

Organizada por la empresa de comunicación Atresmedia con el patrocinio de la compañía aseguradora AXA, la iniciativa 'Ponle Freno' tiene como principal objetivo luchar contra los accidentes de tráfico.

Consulta aquí más noticias de Toledo.