Las "listas negras" realizadas por altos cargos del Govern sobre la ideología política de los trabajadores del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) será la materia más destacada de las preguntas del pleno del Parlament del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas y se desarrollará también durante la tarde.

Así, mientras el portavoz de MÉS en la Cámara, Biel Barceló, pedirá al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, qué va a hacer con estos listados, el diputado econacionalista, Nel Martí, preguntará al conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, qué actuaciones ha llevado a cabo desde que tuvo conocimiento de estos correos corporativos que hablan de "pedigrí político".

Además, la diputada socialista Pilar Costa preguntará a García si opina que hacer listas negras de los empleados públicos en función de su ideología es la mejor fórmula para reestructurar el sector público.

Otras de las preguntas destacadas de la sesión será la que la portavoz del PSIB, Francina Armengol, dirigirá a Bauzá con el objetivo de conocer si está dispuesto a blindar la educación, la salud y el bienestar social de los recortes.

Asimismo, en el pleno los socialistas también preguntarán al Govern sobre el objetivo que ha tenido la carta que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha enviado a los padres sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), los motivos por los que se producen dimisiones de cargos en el sector educativo o si el Govern considera que privatizar la atención sanitaria garantiza una mejor calidad de servicio.

Por su parte, el diputado no adscrito formulará una pregunta sobre el consenso de la Ley de Comercio y el PP abordará diferentes temas como el servicio de radioterapia, las becas de los alumnos, la incubadora de empresas del ParcBit o el nuevo Plan de Ocupación de la comunidad.