El PSdeG defenderá en el Pleno del Parlamento gallego de la próxima semana una moción por la que exige al Gobierno de Feijóo que cumpla los objetivos que aparecen en su propio Plan Estratéxico Horizonte 2020, que "debían permitir llegar al 1,5 % del PIB en el conjunto del I+D+i, público y personal, en el año 2014; manteniendo un incremento sostenido en el tiempo para conseguir, cuando menos, el 2 por ciento del PIB en el año 2020".

La moción socialista reclama también que el Gobierno gallego incremente de forma progresiva, en torno a un 15 por ciento anual, la dotación pública autonómica en I+D+i. En el año 2013 se situó en el 1,2 por ciento de los presupuestos. El ritmo de incremento propuesto por los socialistas permitiría conseguir el 2,5 por ciento de los presupuestos autonómicos en el año 2020.

Asimismo, el diputado socialista Abel Losada pedirá al presidente del Ejecutivo gallego que defienda ante el Gobierno de España la eliminación de la actual tasa de reposición de empleo público del 10 por ciento en el sector de I+D+i.

En este sentido, el PSdeG propone mantener una tasa de reposición del cien por cien del empleo durante los próximos tres años en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma, y que a partir del cuarto año, se incrementen los niveles de empleo, cuanto menos, al ritmo de crecimiento del PIB.

Finalmente, el diputado socialista exigirá al Gobierno gallego que manifieste públicamente su apoyo, tanto político cómo presupuestario a las reivindicaciones contenidas en la conocida como Carta por la Ciencia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.