El Congreso vuelve a abrir sus puertas a las visitas de los ciudadanos tras un año de obras

Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados.
Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha reabierto este martes a las 9.30 horas sus puertas a los ciudadanos después de más de un año de obras que impidieron en 2012 la celebración de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, coincidiendo con el Día de la Constitución.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha abierto la puerta de la escalinata de los leones, que ha estado más de un año cubierta de andamios y de vallas de protección. Al otro lado esperaban desde la madrugada un grupo de ciudadanos encabezados por Joaquín del Barrio Gil, un zamorano afincado en Madrid y la persona que entra en primer lugar desde hace más de una década en esta jornada.

Nada más cruzar el umbral del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, le ha dicho a Posada que le encuentra "muy bien" de aspecto y que le dio mucha pena no haber podido visitar el Congreso el año pasado, aunque sí fue al Senado. Acompañando a Posada estaban otros miembros de la Mesa del Congreso como los 'populares' Celia Villalobos y Teófilo de Luis, así como el socialista Javier Barrero.

De los portavoces parlamentarios, a primera hora sólo se ha acercado al Congreso la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez. Posada ha confesado a los periodistas que esperaba este día "con mucha ilusión" por ser su primera jornada de puertas abiertas como presidente.

Este año vuelven a ser las dos Cámaras las que se abren para la ciudadanía: en el caso del Congreso será el martes 3 y el miércoles 4 de diciembre, y en el del Senado el miércoles y el jueves 5.

Visita

En una carpa instalado en el patio de Floridablanca, los visitantes podrán degustar chocolate caliente, café o un vaso de caldo para combatir las frías temperaturas mientras hacen cola camino de la Puerta de los Leones, que se abre en esta ocasión solemne.

El recorrido comienza en el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, que preside una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.

El presidente del Congreso ha admitido que la estancia más importante y la que más interés despierta entre los visitantes es el hemiciclo, porque supone el centro de la vida parlamentaria, y por tanto tiene un gran atractivo, como lo tienen otras zonas como el Salón de Pasos Perdidos. Los ciudadanos podrán contemplar también los Escritorios del Reloj y la Constitución.

23-F

Este año, además, podrán ver por primera vez la rejilla de ventilación que muestra un impacto de bala producido durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y que se exhibe desde el 25 de noviembre en una urna de cristal en uno de los pasillos de la Cámara Baja, acompañada por una leyenda que recuerda el triunfo de la democracia.

Esta pieza ha quedado instalada muy cerca de la Puerta de los Leones y del salón de Pasos Perdidos, y no muy lejos de la Constitución de 1978 o de un bastón de Nicolás Salmerón, presidente de las Cortes en la I República.

Tras visitar las estancias más emblemáticas de la planta principal, los visitantes subirán a la primera planta para conocer la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.

Después conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978, cuyos retratos cuelgan de la pared principal de esta estancia.

Al abrir la puerta del Congreso, Jesús Posada ha optado por salir afuera, hacia la escalinata, en lugar de quedarse en el vestíbulo, y desde ahí ha recibido a los primeros visitantes. Entre ellos, una mujer que al ver a la vicepresidenta del Congreso ha sonreído y ha exclamado: "¡Qué apañá!"

Antes de la apertura oficial de la Puerta de Los Leones, el Congreso ha contado ya con una visita guiada, la de un nutrido grupo de jóvenes discapacitados, organizada por la ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de personas Sordas (FIAPAS).

Los sordos han estado acompañados por un intérprete del lenguaje de signos y algunos llevaban un bucle magnético que les ha permitido escuchar las explicaciones de los guías. Para lo ciegos, este año se ha editado por primera vez una publicación sobre el Congreso de los Diputados en braille.

Programas en directo

Además de recibir la visita de los ciudadanos, durante estas dos jornadas el Congreso acoge la emisión en directo de varios programas de televisión y radio. Este martes por la mañana se emitirá desde la Cámara Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, y Los Desayunos de TVE, de Televisión Española. A partir de las 20.00 horas, será el turno del programa 24 horas de Radio Nacional.

El miércoles, a las 8.00 comenzará Las Mañanas de RNE y, a las 14.00 horas, los informativos de la cadena Cope.

Para entrar en el Congreso durante las Jornadas de Puertas Abiertas −para las que no se reservan horas de visita− es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

Todos los ciudadanos que acudan a la Cámara Baja recibirán de regalo un folleto titulado "Conociendo el Congreso de los Diputados". En forma de cuento ilustrado, en el que una veterana diputada que va a formar parte del Gobierno enseña el Congreso a un diputado novato, esta publicación recorre las estancias de la Cámara y explica su funcionamiento.

Senado

En el caso del Senado, que celebra sus jornadas de puertas abiertas este miércoles y este jueves, en horario de diez de la mañana a siete de la tarde, la visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey.

Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los "Despachos de Honor" de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.

Para visitar el Senado sí se pueden concertar horarios para grupos. Las jornadas de puertas abiertas precederán a la celebración del 35 aniversario de la Constitución Española, el viernes 6 en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento