Izquierda Unida Aragón ha mostrado su sorpresa ante la respuesta obtenida por su grupo parlamentario en Bruselas en el que la Comisión Europea ha señalado al diputado de IU, Willy Meyer, que "los Estados miembros señalados no han solicitado ayuda de la UE para el proyecto de túnel a que se refiere Su Señoría. La Comisión carece, pues, de información detallada sobre el estado en que se encuentra tal proyecto".

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha indicado que la intención de la pregunta era conocer "hasta qué punto" hay interés por obtener financiación y, por tanto, si se prioriza la apertura de este túnel internacional, que ha sido demandado por ayuntamientos y comarcas aragonesas, sobre todo las de Ribagorza y Somontano.

"El desconocimiento por parte de la UE, sólo muestra que nunca ha habido desde los diferentes Gobiernos aragonés y estatal, ninguna intención por estudiar la apertura por la Ribagorza de un paso carretero a Francia y obtener financiación de Bruselas", ha comentado.

Para el también portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, la situación de las comunicaciones de Aragón con Francia no avanzan "en absoluto", pese a que se intente tapar "todo" con la posibilidad de una Travesía Central por los Pirineos por la que en Europa no apuesta.

"Mientras, el túnel de Bielsa, tras una inversión de más de 20 millones, no se abre de manera bidireccional pese a reconocer el consejero del Gobierno de Aragón que no había problemas de seguridad", ha subrayado.

Aso ha apostillado que de la petición del túnel de Benasque, "no forma parte de la agenda de los gobiernos y ni siquiera han comunicado a Europa la posibilidad de realizarlo pese a las demandas históricas de instituciones aragonesas y de la mayor necesidad, la reapertura del Canfranc, lo único que se obtiene son buenas palabras, vagos compromisos políticos como los obtenidos en la cumbre hispano francesa y nula inversión y hechos que comprometan su puesta en marcha en el 2020".

Por todo ello, Aso ha solicitado la interpelación del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, al objeto de conocer cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril y, en concreto, en lo referente a las comunicaciones que se dirigen a la frontera con Francia.

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