Miles de personas se manifiestan este domingo en Ferrol, en una protesta convocada por los trabajadores de Navantia y el sector naval, para reclamar carga de trabajo ante "la dramática situación" que vive la comarca por la falta de ocupación de los astilleros, que han provocado la destrucción de 3.200 empleos y provocará que desaparezcan otros 600 la próxima semana.

La manifestación ha arrancado pasadas las 12.30 horas de la Praza do Inferniño, y ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a la Praza de Armas, en frente del Ayuntamiento. En la marcha se han coreado consignas como 'Ferrolterra exige soluciones o "¿Dónde están las promesas del PP?".

Asimismo, los trabajadores han portado una réplica en cartón de una fragata, en referencia a la F-110 que se reclama que encargue el Gobierno a los astilleros públicos.

Así, el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha advertido de que, si no se obtienen contratos, se podría producir "un estallido social" en una comarca dependiente del sector naval, con una tasa de paro cercana al 33 por ciento

De este modo, ha demandado al Gobierno y al Partido Popular el cumplimiento de compromisos como la construcción del dique flotante, la consecución del flotel para Pemex o la obtención del encargo de los gaseros para Repsol o Gas Natural.

A esta protesta se han unido ciudadanos convocados por Nunca Máis para protestar contra la sentencia del Prestige —en una manifestación que se realiza en diversas ciudades gallegas este domingo—. Además, han estado presentes en Ferrol, entre otros, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz; o la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.