Este sábado se han clausurado las Jornadas en Espécimen sobre cirugía protésica de rodilla celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y que estaban destinadas a profesionales, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

De este modo, en las jornadas han intervenido 50 profesionales médicos, entre ellos, Philippe Cartier, que ha sido el primero en realizar la intervención quirúrgica inaugural, implantando en el espécimen una prótesis unicompartimental lateral.

El máximo exponente en cirugía mundial unicompartimental ha explicado que "esta es una cirugía de futuro, mínimamente invasiva y que preserva el hueso como ninguna otra, por lo que permite al paciente numerosas ventajas".

Asimismo, a través de dos grupos de trabajo divididos se han ido desgranando estas 'demos' a través de seis estaciones, en las que han participado los doctores José Aragón, Luis Payán, Rafael Muela y Raúl Sánchez.

El doctor Aragón ha sido el encargado de explicar a los residentes algunas de las claves y trucos necesarios a la hora de implantar este tipo de prótesis unicompartimental de rodilla. Así, a través de siete mesas de trabajo los médicos han podido conocer en vivo la técnica usada en espécimen.

"Es necesario recordar que este tipo de cirugía se está realizando en pacientes de diferentes edades, tanto en personas mayores como deportistas de élite. Cada vez más, sus bueno resultados permiten hace una vida absolutamente normal para el paciente", subrayó Aragón.

Por último, recordó que "estas jornadas de carácter eminéntemente internacional han permitido, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Hospital Virgen de la Vega, ser un marco de referencia en la Región de Murcia en cuanto a cirugía conservadora protésica".

Consulta aquí más noticias de Murcia.