Rubalcaba y Navarro
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. ACN/ORIOL CAMPUZANO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en Barcelona la defensa de un proyecto federalista como solución al debate soberanista de Cataluña. "La historia reciente de España está repleta de ideas y proyectos socialistas que ahora son de todos. El federalismo social será uno de ellos", ha vaticinado el líder de los socialistas.

"La independencia no es el camino más corto para salir de la crisis, es el más largo y doloroso", ha añadido Rubalcaba, y ha proseguido diciendo: "No somos nacionalistas, pero no aceptaremos de nadie lecciones de cómo amar y defender a Cataluña", ha proclamado Rubalcaba en el acto de clausura de la Semana Federal organizada por los socialistas catalanes para explicar la propuesta de reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España.

El PSC no entrará en el juego de los que alimentan la ruptura entre Cataluña y España Según Rubalcaba, el proyecto socialista es "un federalismo social para garantizar la convivencia, el progreso, la solidaridad y la igualdad". "Siempre hemos defendido una España plural, una Cataluña plural: sin frentismo, sin exclusiones, sin sectarismos", ha añadido. Dirigiéndose a los socialistas del PSC, les ha dicho: "Os queremos como sois".

Para el líder de los socialistas, "frente a quienes añoran la España centralista y quienes quieren irse de España, la solución es federal".

Defensa de la Constitución

Además, Rubalcaba ha pedido a los catalanes que defiendan con pasión la Constitución, como antídoto al independentismo en Cataluña y a la "contrarreforma 'en B" de la Carta Magna que suponen las políticas del presidente Mariano Rajoy.

Para él, las leyes de los populares significan una reforma de la Carta Magna "por la puerta de atrás, de su espíritu y de su letra", mientras que el proyecto del PSOE es cambiarla con consenso porque nada hace más fuerte una ley que adaptarla a sus tiempos.  

Además, considera que la reforma blindaría los servicios sociales de los ciudadanos, "para que nadie enrede con la sanidad universal pública" como hacen, a su juicio, Rajoy y sus ministros.

Llamamiento a los votantes de ICV

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que su partido "no entrará en el juego" de los que quieren "alimentar" el separatismo entre Cataluña y España y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los votantes de ICV a "no ser rehenes" de ERC y CiU y acercarse a la propuesta federal que proponen los socialistas.

"Hago un llamamiento a los votantes de otros partidos, de ICV, que no quieren que se separe Cataluña del resto de España y que no quieren ser rehenes de ese proceso de separación de CiU y ERC, que aquí tienen la solución de cambiar a mejor, la solución federal de los socialistas", ha señalado Navarro.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.