PSOE dice que en dos meses solo se ha concedido una rebaja de alquiler de Emvisesa y urge a revisar criterios

El portavoz adjunto del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, ha advertido "de los grandes problemas de gestión y coordinación que se vuelven a producir en las políticas de vivienda" y que han provocado que "en dos meses sólo se haya aceptado una rebaja de alquiler en una vivienda de Emvisesa, y que haya casi más de 160 solicitudes pendientes".

El portavoz adjunto del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, ha advertido "de los grandes problemas de gestión y coordinación que se vuelven a producir en las políticas de vivienda" y que han provocado que "en dos meses sólo se haya aceptado una rebaja de alquiler en una vivienda de Emvisesa, y que haya casi más de 160 solicitudes pendientes".

"El acuerdo aprobado por la comisión ejecutiva de Emvisesa el 3 de octubre y anunciado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, llegó tarde, después de meses de demandas y de negarlo en repetidas ocasiones, y además era insuficiente, los requisitos dejaban a demasiadas familias con necesidades fuera y no se estableció un proceso adecuado para la atención de las demandas", ha apostillado el socialista en un comunicado.

En la misma línea, Muñoz ha destacado que hay decenas de casos urgentes "que no pueden pasar meses esperando una respuesta porque no haya coordinación entre Servicios Sociales y Emvisesa o porque la empresa de vivienda sea incapaz de cumplir el acuerdo" del pleno del 30 de octubre para crear una unidad específica destinada a atender a las demandas de familias que necesitan una vivienda social o que no pueden asumir las cuotas de su vivienda pública.

En el pasado pleno el Grupo Socialista registró una pregunta oral para que se aclarara cuántas personas habían resultado beneficiarias del acuerdo de la comisión ejecutiva de Emvisesa por el cual las familias sin recursos pagarían sólo 25 euros y aquellas con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) pagarían un máximo del 30 por ciento de sus rentas. De esta forma y según la contestación, "sólo se ha resuelto un caso en dos meses de las más de 160 familias que han presentado solicitudes".

"Nos estaban comunicando familias inquilinas de Emvisesa que el anunciado acuerdo de rebaja de los alquileres no estaba funcionando, que se estaban ralentizando y rechazando las solicitudes. Y esta respuesta viene a confirmar lo que dijimos desde el principio: que además de llegar tarde, no estaba bien planteado", ha añadido.

El portavoz adjunto, además, ha subrayado "otros dos problemas más en materia de vivienda que quedan reflejados en la respuesta de la Delegación de Urbanismo". Por un lado, que cuando se va a cumplir casi un año del acuerdo del Consejo de la Gerencia por el que se aprobó traspasar todo el parque social de viviendas a Emvisesa, "esto aún no se ha producido por problemas de coordinación del Gobierno de Juan Ignacio Zoido".

Sobre este punto ha destacado que, mientras, se están produciendo problemas en la gestión de los alquileres sociales, "ya que sigue habiendo viviendas vacías y todos los acuerdos que se realizan los ejecuta de forma provisional y transitoria la Gerencia de Urbanismo, que ya no tiene intención de gestionar este parque ya que hace casi un año, en febrero de 2013, que acordó traspasarlo".

En segundo lugar, "el incumplimiento del acuerdo" del pleno del 30 de octubre para que se creara una unidad específica de Emvisesa para atender el parque social de viviendas y las familias con problemas para afrontar los pagos de sus viviendas públicas. "Como el gobierno de Zoido supedita la creación de esta unidad al traspaso del parque social de viviendas, y éste no se cierra, el resultado es que no hay ningún equipo específico para atender a familias con problemas de vivienda y, de ahí, que en vez de actuar como si fuera un problema urgente, haya familias que pasen meses esperando una respuesta", ha indicado Muñoz.

Por último ha relatado que "las medidas se toman tarde y luego no se ejecutan adecuadamente por falta de voluntad política e ineficacia fruto de la descoordinación del gobierno, llevamos dos años y medios de líos constantes en Urbanismo y de una situación de caos y de limbo porque nadie quiere asumir la responsabilidad en vivienda, pese a ser uno de los problemas más acuciante para muchas familias sevillanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento